asamblea big
  • |
Región Digital

Valorares mejorará los cultivos extremeños con compost de calidad

Impulsará la eficiencia en la gestión de subproductos de industrias agroalimentarias y explotaciones ganaderas mediante novedosas técnicas

27 julio 2018 | Publicado : 00:43 (27/07/2018) | Actualizado: 01:07 (27/07/2018)

Aprovechar y valorar los residuos orgánicos de las industrias agroalimentarias mediante el proceso de compostaje es el objetivo del Grupo Operativo VALORARES, que pretende así apostar por la I+D+i para reducir la generación per cápita de los subproductos, transformándolos en nuevos recursos fomentando la economía circular y un desarrollo social sostenible.

Este Grupo Operativo, que ya se ha puesto en marcha, está formado por Complus Regeneración Ambiental, Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella y D3 Ingeniería y Obras.

Todos trabajarán hasta mayo de 2020 a través de VALORARES, un proyecto financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Junta de Extremadura, para la mejora de la eficiencia en la gestión de subproductos procedentes de las industrias agroalimentarias y explotaciones ganaderas mediante el desarrollo de novedosas técnicas de compostaje que permitan su reciclado y valorización.

Se producirá así un compost estable de calidad que pueda ser incorporado de nuevo a la cadena productiva mediante su aplicación en campo como enmienda orgánica. Es la apuesta de los integrantes de este Grupo Operativo: una gestión adecuada para obtener un beneficio económico y medioambiental a partir de un modelo productivo sostenible para el sector agroalimentario extremeño y para toda la sociedad.

El compost se obtendrá de la transformación biológica aeróbica de la materia orgánica que contienen los subproductos y existen numerosas evidencias que demuestran sus beneficios en la recuperación y regeneración de los suelos agrícolas, con lo que VALORARES pretende dar solución al problema de escasez de materia orgánica en los suelos extremeños y al de gestión de subproductos orgánicos.

Ese compost se analizará, tanto en su composición como una vez que se haya aplicado al suelo, destinándose a su uso en campo según sea su calidad y elaborándose además un té de compost con importantes propiedades insecticidas y fungicidas.

Y es que el uso de compost en agricultura posibilita la reducción del abono mineral de síntesis, al hacer enmiendas con un producto orgánico, que procede de la transformación de los propios subproductos generados de su actividad, adicionando otros de origen animal y del sector de los transformados vegetales.

De este modo, a través de este Grupo Operativo, se implantarán nuevos sistemas de compostaje que optimicen la gestión de residuos, obteniendo una gama de compost de calidad a partir de esos residuos orgánicos de industrias agroalimentarias y explotaciones ganaderas para su aplicación después en cultivos como el olivar o la viña, devolviendo así a la tierra sus nutrientes.

Con todo ello, VALORARES busca cerrar todo el ciclo en la gestión sostenible de la actividad agraria, ganadera e industrial, donde prime la prevención en la generación de residuos y después la reutilización, minimizando así la eliminación de los mismos.

Asimismo, divulgará y demostrará las bondades del compost entre socios cooperativistas, productores en general y la ciudadanía, obteniendo un producto de calidad, estable y fácilmente incorporable al plan de fertilización de los cultivos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.