• |
Región Digital

Preocupación de CCOO ante contratación en Extremadura "eminentemente temporal y precaria"

Apuesta por que se consolide el empleo, más allá de subidas de "temporada" de sectores como la hostelería, el agrícola y el de construcción.

26 julio 2018 | Publicado : 12:07 (26/07/2018) | Actualizado: 15:06 (26/07/2018)

CCOO Extremadura ha valorado el "importante" aumento de la ocupación en el segundo trimestre del año en Extremadura, pero insiste en su "preocupación" por el hecho de que la contratación en estos meses haya sido "eminentemente temporal y precaria" en sectores con un comportamiento "muy irregular" como la agricultura y de "fácil destrucción de empleo después del verano".

Y es que a pesar de la bajada del paro en este trimestre reflejada por la Encuesta de Población Activa (EPA), Extremadura continúa como la comunidad autónoma con mayor tasa de desempleo y, junto con Andalucía y Canarias, las únicas que superan el veinte por ciento de tasa de paro de todas las CCAA.

Así pues, ante estos resultados, CCOO apuesta por la consolidación del empleo "más allá de subidas de temporada" de sectores como la hostelería, el agrícola y el de construcción, para que "no haya marchas atrás en la mejora del mercado de trabajo", tal y como informa en una nota de prensa.

Para ello, reclama una apuesta por la concertación social, dirigir la inversión pública a los sectores productivos e infraestructuras de la región y, en el ámbito nacional, derogar la Reforma Laboral que "ha propiciado que el empleo se haya precarizado y debilitado".

La EPA del segundo trimestre del año refleja que en Extremadura la ocupación ha crecido en 12.800 personas respecto al trimestre anterior, un 3,49 por ciento intertrimestral, superando el dato de la media española (2,49 por ciento). De esta manera el número de personas ocupadas en la región alcanza la cifra de las 379.400.

Así, si bien se trata de "una importante subida, como es habitual en el segundo trimestre del año", se trata de un aumento "bastante menor" del que se produjo en este mismo periodo en el 2017, cuando el número de personas ocupadas creció a un ritmo del 5,75 por ciento.

La desagregación por sexos muestra un resultado "algo mejor" para las mujeres, con 6.900 ocupadas más respecto al trimestre anterior, el 4,66 por ciento en valores relativos. Por otro lado, los hombres ocupados aumentaron en 5.900, el 2,70 por ciento.

La población activa tuvo un comportamiento alcista con 3.200 personas más que están buscando empleo, en el último trimestre, pero "dentro de un contexto de pérdida de población en edad de trabajar que se arrastra desde el año 2012".

El desempleo bajó en 9.600 personas, un -7,49 por ciento frente al -8,06 de la media española. En este caso, la reducción del paro se repartió entre los hombres, con 4.700 menos, y las mujeres, con -4.800. Con esta evolución trimestral, el número de personas en paro se situó en 118.800, de las cuales 55.000 son hombres y 63.900 mujeres.

El segundo trimestre deja así una tasa de paro en Extremadura del 23,85 por ciento, que si bien ha bajado en dos puntos respecto al trimestre anterior, mantiene a Extremadura como la Comunidad Autónoma con mayor tasa de paro del país y a más de ocho puntos de la media española.

Por sexos, los hombres se sitúan en una tasa de paro en la región del 19,67 por ciento y las mujeres del 29,19 por ciento; y por sectores, los datos trimestrales de ocupación revelan que el mayor empuje ha sido gracias a la agricultura, con un aumento del 12,6 por ciento respecto al trimestre anterior (seis mil personas más, de las cuales 4.900 fueron mujeres). También hay que destacar el incremento en servicios de un 2,91 por ciento, con 7.700 personas más en valores absolutos, de las cuales sólo 2.600 fueron mujeres.

Respecto a la población asalariada en el último trimestre, que aumentó en casi 14.000 personas, el incremento se concentró en el empleo del sector privado, mayoritariamente para mujeres y de carácter temporal. El número de mujeres asalariadas con contrato temporal en el sector privado aumentó en el último trimestre en casi un 24 por ciento, frente al 2,23 en el caso de los hombres.

Con respecto a los interanuales, CCOO sostiene que la evolución muestra "una reducción importante en el ritmo de creación de empleo de los tres últimos trimestres y con un sesgo negativo para el empleo femenino, que prácticamente está estancado".

En concreto, el número de personas ocupadas creció en 7.900 personas y sólo 200 fueron mujeres. Así, considera "preocupante", además, que siga cayendo la población en edad de trabajar y la población activa, en especial la femenina con 4.100 mujeres activas menos que el mismo trimestre del año anterior.

Otro aspecto "importante" a destacar en el dato de creación de empleo es la desagregación entre empleo asalariado y por cuenta propia. En concreto el empleo asalariado creció en la región el 1,08 por ciento, mientras que el empleo autónomo subió el 6,5 por ciento en el último año.

"El problema del empleo precario sigue estando presente año tras año", de tal forma que en el último año el empleo asalariado temporal creció un 6,2 por ciento mientras que el de duración indefinida bajó el 1,6 por ciento. De esta manera la tasa de temporalidad sube hasta el 36,1 por ciento, casi dos puntos más que el mismo trimestre del año anterior y, en el caso de las mujeres se acerca al 39 por ciento de tasa de temporalidad en la región.

Del total de 118.800 personas en paro en la región, 64.400 llevan más de dos años en paro (36.700 son mujeres). El problema del desempleo de larga duración "también sigue estando ahí" y ya afecta a más de un 54 por ciento del total del paro en la región, concluye el sindicato.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.