quiron salud
  • |
Región Digital

El Gobierno convoca para el próximo martes el Consejo de Política Fiscal

Fijarán los objetivos de estabilidad presupuestaria individuales de cada región y se aprobarán las liquidaciones a cuenta.

25 julio 2018 | Publicado : 19:07 (25/07/2018) | Actualizado: 19:27 (25/07/2018)

Ep.

El Gobierno central ha convocado para el próximo martes, día 31, a los consejeros de Hacienda de todas las comunidades autónomas para una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se fijarán los objetivos de estabilidad presupuestaria individuales de cada región y se aprobarán las liquidaciones a cuenta, según confirmaron a Europa Press consejeros autonómicos.

La nueva reunión del Consejo de Política Fiscal se celebrará el martes por la mañana y está previsto que se aprueben los objetivos de estabilidad individuales de las regiones e ingresos extra de las liquidaciones adicionales de financiación.

El encuentro se producirá después del debate y votación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y el límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', previsto para este viernes en el Pleno del Congreso y previsiblemente para el lunes en el Senado.

Tanto el nuevo presidente del PP, Pablo Casado, como el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ya han adelantado que votarán en contra del acuerdo por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de administraciones públicas y de cada uno de sus susbsectores para el periodo 2019-2021 y el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2019, fijado en 125.064 millones (+4,4%).

El Ejecutivo ya avanzó que para este año augura un déficit del 2,7% del PIB, cinco décimas por encima del objetivo comprometido con Bruselas, y actualizó la senda de estabilidad presupuestaria estimando un déficit del 1,8% para 2019, cinco décimas más que la previsión del Gobierno de Rajoy, del 1,1% en 2020 y de cuatro décimas en 2021, frente a las tres décimas y el superávit, respectivamente, previstos por el Ejecutivo del PP.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria, ley orgánica en la que se regula dicho acuerdo, establece que, en caso de que las Cortes no aprueben el techo de gasto (requisito imprescindible), el Gobierno deberá volver a remitir a las Cortes un nuevo acuerdo en un plazo máximo de un mes.

Sin embargo, en ningún momento establece que su aprobación sea imprescindible para la aprobación de un proyecto de Presupuestos Generales del Estado, el cual debe ser remitido por el Gobierno a las Cortes antes del 30 de septiembre, según recoge la propia Constitución.

TRIENIO

En la última reunión del CPFF, celebrada el pasado 19 de julio, se aprobaron los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el trienio 2019-2021, donde el Gobierno suavizó en dos décimas en 2019 y 2020 la senda fijada para las comunidades autónomas, que se traduce en un margen fiscal de 2.500 millones en 2019.

En concreto, la senda aprobada para las comunidades autónomas correspondiente a este periodo contempla un déficit del 0,3% del PIB para 2019, el 0,1% del PIB para 2020 y estabilidad presupuestaria para 2021.

Por otro lado, los objetivos de deuda pública del conjunto de las comunidades autónomas para el trienio 2019-2021 han quedado fijados en el 23,7% para 2019, 23% para 2020 y 22,2% para 2021.

En esa reunión, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, trasladó a las CCAA la intención del Gobierno de impulsar la reforma del sistema de financiación autonómica, y se aprobó la propuesta de creaciónde un grupo de trabajo para promover la coordinación entre la Administración estatal y las comunidades en lo referente a la creación de tributos propios de las CCAA.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.