quiron salud
  • |
Región Digital

Vara se muestra "partidario" de un nuevo modelo de financiación autonómica, pero no ahora

Desde C's critican su respuesta porque, a su juicio, "debía estar por encima o por lo menos en contra" de esta decisión del presidente del Gobierno.

25 julio 2018 | Publicado : 12:15 (25/07/2018) | Actualizado: 18:58 (25/07/2018)

Rd./Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado este miércoles "partidario" de un nuevo modelo de financiación autonómica, aunque ha destacado que en la actualidad "no se dan los elementos necesarios y suficientes" para poder abordarlo.

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo regional en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, a raíz de una pregunta de Ciudadanos sobre su valoración acerca de la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no abordar la renovación del sistema de financiación autonómica.

De este modo, el máximo mandatario extremeño ha considerado que "lo razonable" es ir a una reforma que pueda tener en cuenta aspectos como la flexibilización del escenario del déficit en un primer paso y, en un segundo la negociación respecto de la deuda tanto en plazos de devolución como en intereses, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Además, Fernández Vara ha insistido en que "se debe ser prácticos" en estos momentos y "mejorar lo que ya existe", porque "no se da el nivel de consenso social" en el Parlamento como para sacar adelante un modelo de financiación "que dure en el tiempo", ha sentenciado.

CIUDADANOS CRITICA LA RESPUESTA DE VARA

En la formulación de su pregunta, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha criticado la respuesta del presidente de la Junta, ya que a su juicio "debía estar por encima o por lo menos en contra" de esta decisión del presidente del Gobierno, que "como no tenía ni tiene programa de gobierno, va diciendo lo que le parece".

Domínguez ha recordado que el presidente extremeño "le daba la lata" al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy "diciéndole que era urgentísimo abordar la financiación autonómica", por lo que ha considerado que también "será urgentísimo" ahora que gobierna el PSOE.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.