asamblea big
  • |
Región Digital

Junta invertirá 8,5 millones en implantación de sistemas agroforestales y su mantenimiento

Se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva, son compatibles con el mercado interior y su finalidad es contribuir al desarrollo rural de la región

24 julio 2018

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este martes la convocatoria de subvenciones destinadas a la implantación de sistemas agroforestales y su mantenimiento, en terrenos de titularidad privada en la región, con una dotación de 8.505.000 de euros.

En concreto, las ayudas están cofinanciadas en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, y la cantidad restante será aportada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Administración regional.

Estas ayudas, que se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva, son compatibles con el mercado interior y su finalidad es contribuir al desarrollo rural de Extremadura, a través de la concesión de subvenciones para el establecimiento de nuevos sistemas agroforestales y su mantenimiento mediante actuaciones en terrenos que compatibilicen cultivos agrícolas o aprovechamiento ganadero y arbolado forestal.

Los destinarios de estas ayudas son personas físicas y jurídicas, así como comunidades titulares de explotaciones con terrenos inscritos a su favor en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura. Se establece que el importe máximo subvencionable por cada expediente será de 50.000 euros, tal y como explica en una nota de prensa el Ejecutivo regional.

Respecto a las actuaciones objeto de subvención, éstas se concretan en la repoblación y cerramiento perimetral en recintos con menos de 5 pies/hectárea y pendiente media inferior al 12 por ciento; el apoyo a la regeneración natural que contribuya a alcanzar la densidad de arbolado deseada mediante la protección del regenerado natural y trabajos para la mejora de su viabilidad, así como la densificación o repoblación de baja densidad con las especies existentes o compatibles para alcanzar, al menos, la densidad mínima exigida del arbolado.

También se contempla en esta convocatoria que podrán ser subvencionables, entre otras acciones, aquellas enfocadas a la implantación o mejora de pastizales, además de actuaciones destinadas a la instalación, reparación y conservación de infraestructuras para asegurar la viabilidad de los sistemas agroforestales.

Entre ellas, creación y mejora de charcas, depósitos de poliéster, abrevaderos asociados a puntos de agua (charca o depósito), cerramientos para manejo de ganado o de exclusión de especies silvestres y cinegéticas, incluidas cancelas, así como pasos canadienses y arreglo de caminos (pasos de agua y badenes).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.