quiron salud
  • |
Región Digital

Gobierno Central aclara que reestructuración de la deuda es para tods regiones cumplidoras

Se podrán acoger todas las autonomías que cumplan los requisitos, rechazando que esta medida esté pensada solo para Cataluña y la Comunidad Valenciana.

20 julio 2018 | Publicado : 18:21 (20/07/2018) | Actualizado: 20:14 (20/07/2018)

Ep

"Afectará a Cataluña y a la Comunidad Valencia pero también para todas las comunidades que cumplan los requisitos", ha destacado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros.

Este jueves, la ministra ya anunció que Hacienda estudia una reestructuración de la deuda de comunidades como Cataluña y la Comunidad Valenciana para que una parte de la misma pase del corto al medio plazo. Al mismo tiempo, Montero indicó que baraja una reestructuración "global" para que las comunidades salgan al mercado de deuda y se desliguen del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), impulsado por el anterior Gobierno.

Este viernes, Montero ha insistido en la relevancia de que las administraciones autonómicas puedan salir a los mercados financieros porque ello supone "recuperar la autonomía financiera", que como ha recalcado la titular de Hacienda, es recuperar la "independencia política".

CONSEJERO VALENCIANO

Preguntada por la abstención de la Comunidad Valenciana en la votación del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que se aprobaron los objetivos de déficit para el conjunto de las comunidades para los próximos tres años con el respaldo de las comunidades gobernadas por el PSOE, Montero ha quitado hierro a esta decisión del consejero valenciano, Vicent Soler.

"La Comunidad Valenciana siempre en el CPFF ha creído y ha defendido que realmente el problema pasa por reformar el sistema de financiación. Es la comunidad que peor financiación tiene y por tanto hay que situarlo en ese contexto", ha asegurado la ministra para enmarcar la posición del Govern valenciano. "No tiene otra cuestión", ha concluido.

Con respecto a la petición de varias comunidades de abordar la reforma de la financiación autonómica, Montero ha puesto en valor que en la reunión de ayer a propuesta del Gobierno se ha impulsado un grupo de trabajo político en el que se debatan insuficiencia de recursos de cada autonomía.

"Es un acuerdo muy importante", ha destacado la ministra, poniendo en valor que el grupo va a iniciar los debates con un asunto que suscita consenso entre las comunidades, como es la falta de recursos de los que disponen. "Hemos decidido empezar por la forma que más compromete al Estado", ha resaltado Montero.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.