asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO insta a trasladar a los convenios una mejora de salarios

Establece incrementos de un 2% fijo más un 1 por ciento variable, ante la tendencia al crecimiento de los precios registrada en los últimos meses

13 julio 2018 | Publicado : 13:07 (13/07/2018) | Actualizado: 15:17 (13/07/2018)

El sindicato CCOO de Extremadura insta a trasladar a los convenios la aplicación del Acuerdo para la mejora de los salarios, que establece incrementos de un 2 por ciento fijo más un 1 por ciento variable, ante la tendencia al crecimiento de los precios registrada en los últimos meses.

Al respecto, considera que este aumento de los precios "perjudica notablemente" el poder de compra de las familias, porque lo hace en productos "fundamentales" como los carburantes y los alimentos, especialmente, las frutas.

Para CCOO, es "fundamental" por ello "recuperar el poder adquisitivo perdido por los salarios en los últimos años de crisis", y por eso considera "imprescindible" el cumplimiento del acuerdo firmado entre los sindicatos y la patronal para incrementar su cuantía.

En este sentido, en nota de prensa, indica que los salarios pactados en los convenios con repercusiones económicas en 2018 en Extremadura "sólo han crecido un 0,9 por ciento, frente al 1,6 por ciento de la media nacional, afectando en torno a 100.000 trabajadores y trabajadoras".

Por tanto, incide en que el impacto del IV AENC suscrito tendrá un "importante impacto" en la negociación colectiva regional, "en especial" en los convenios de sector, "intensificando y fomentando que los nuevos convenios que quedan por suscribir mejoren considerablemente los incrementos salariales conseguidos hasta ahora", subraya.

DATOS

Por otra parte, CCOO recuerda que el IPC subió dos décimas en España en términos interanuales el pasado mes hasta alcanzar el 2,3 por ciento. En Extremadura, la inflación interanual se ha situado en el 2,1 por ciento, lo que ha supuesto un aumento de tres décimas respecto al dato de mayo. De esta manera, la región se sitúa en niveles por encima del dos por ciento, hecho que no ocurría desde febrero de 2017.

Además, recuerda que el Transporte registra una variación anual del 6,1 por ciento en España y en Extremadura, un punto más que la del mes anterior. Esta subida es debida al aumento de los precios en los carburantes, frente a la bajada que se produjo el año pasado por las mismas fechas, señala el sindicato.

A su vez, el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con unas subidas del 2,5 por ciento tanto en España como en Extremadura, han supuesto aumentos de cinco y siete décimas respectivamente, debido al encarecimiento de las frutas en este mes.

Respecto a la inflación subyacente, se registró una disminución de una décima hasta el 1 por ciento, situándose un punto y tres décimas por debajo de la del IPC general. En este sentido, la subida de los precios registrada en el último año está produciéndose en los productos con "mayor volatilidad", pero "no por ello impactan menos en el bolsillo de la ciudadanía", señala CCOO.

También, recuerda que los precios se incrementaron en el mes de junio en tres décimas respecto al mes anterior. En Extremadura la subida fue también del 0,3 por ciento, siendo los grupos que más contribuyeron a la subida Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 0,8 por ciento (por la importante subida en los precios de las frutas) y, por otro lado, Ocio y cultura , con un 0,7 por ciento, por el "aumento" de los precios en los paquetes turísticos ante el inicio de la temporada de vacaciones, concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.