asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cooperativas Extremadura plantea a la Asamblea propuestas para mejorar Ley

Incrementar el número mínimo de socios para constituir una cooperativa es una de esas propuestas pues, impulsará el redimensionamiento del cooperativismo

11 julio 2018

El incremento del número mínimo de socios para constituir una cooperativa, con el objetivo de impulsar así un mayor redimensionamiento de la misma, es una de la treintena de propuestas planteadas por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ante la Asamblea de Extremadura durante el periodo informativo del Proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, compareció esta mañana en la Comisión parlamentaria de Economía, donde expuso esas propuestas para reformar el marco legislativo cooperativo en la región que “debe ser flexible, moderno y acorde a la realidad de las cooperativas”, recordando que la actual Ley es de 1998 “y en estos 20 las cooperativas, como empresas que son, han cambiado mucho y quieren apostar por las nuevas tecnologías, la eficiencia empresarial y la igualdad de género, entre otros muchos aspectos”.

Pacheco auguró éxito a este proyecto de Ley al contar con el consenso de las uniones y federaciones de las distintas familias cooperativas de la región, a las que la Administración extremeña ha tenido en cuenta desde el principio para elaborar el texto de la nueva futura Ley.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura comenzó a trabajar en esta actualización de la Ley hace ya 6 años, realizando multitud de propuestas, analizando los distintos borradores presentados y transmitiendo a la Junta de Extremadura las necesidades de las cooperativas agroalimentarias.

Así, destacó que el Proyecto de Ley de Cooperativas de Extremadura hace referencia a los principios cooperativos desde un punto de vista más técnico en el ánimo de mejorar la eficiencia empresarial; incluye la definición de actividad cooperativizada que, en ningún momento, la Ley actual llegó a incluir; regula los pactos parasociales y los distintos tipos de socios de la cooperativa, así como el grado de responsabilidad del socio, el voto plural o la armonización a la Ley Fiscal en el cálculo de los resultados, entre otro muchos aspectos.

“Todo ello nos dará más agilidad en nuestro día a día al contar con un marco normativo moderno y adaptado a la realidad que vivimos hoy las cooperativas, haciéndonos más competitivas empresarialmente”, reseñó el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, poniendo como ejemplo que las cooperativas no pueden utilizar su página web corporativa para, por ejemplo, convocar su asamblea general o publicitar sus acuerdos y documentos, algo que la futura nueva Ley sí posibilitará.

“Y eso redundará en toda la región, porque las cooperativas agrarias y ganaderas son importantes actores económicos: crean empleo y riqueza allí donde se asientan, que son en la gran mayoría de los casos en zonas rurales, donde las cooperativas prestan muchísimos servicios que, de otra forma, esa población no tendría, luchando contra la despoblación rural y comprometiéndose con el medio ambiente”, subrayó Pacheco.

En este contexto, desde Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, se instó a la Asamblea de Extremadura a apostar por una nueva ley para el ámbito cooperativo en la región que suponga un impulso para continuar creciendo. De este modo, planteó a la Comisión Parlamentaria de Economía una treintena de medidas para que sean incluidas en el proyecto de Ley con el fin de perfeccionar la redacción de varios artículos, y que en el futuro evitaran numerosos problemas en el día a día de la gestión de la cooperativa.

Entre ellas, cabe reseñar el incremento del número mínimo de socios para constituir una cooperativa, ya que ello incidiría en el redimensionamiento de las cooperativas y, con ello, en su fuerza para negociar y en su competitividad frente a la atomización del sector. Desde Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura cree y apuesta por un modelo cooperativo empresarial, rentable, competitivo, profesionalizado, generador de valor y con una dimensión relevante, contribuyendo así a la sostenibilidad del sector agroalimentario.

Otra propuesta que la federación que aglutina a las cooperativas agrarias y ganaderas extremeñas considera importante es que la nueva Ley posibilite expresamente que las cooperativas aporten sus dotaciones al Fondo de Educación y Promoción a sus Uniones o Federaciones para el cumplimiento de las funciones que su legislación les tenga encomendadas.

“Creemos que, de esta forma, tendríamos una legislación que favorezca el dimensionamiento de las cooperativas agro-alimentarias, puesto que estamos convencidos que es un paso necesario para alcanzar la creación de cooperativas empresarialmente eficientes, capaces de competir ante el comercio global en el que nos movemos”, concluyó el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.