asamblea 8M
  • |
Región Digital

Planas y organizaciones y cooperativas agrarias defienden una PAC "común" y financiada

Se ha elaborado un documento para la defensa de la PAC como política "integradora" e "impulsora" de la Unión Europea.

09 julio 2018

Ep

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido con organizaciones y cooperativas agrarias para elaborar una posición conjunta que presentar en el futuro frente a la Comisión Europea en defensa de una Política Agraria Común (PAC) financiada "adecuadamente".

El Ministerio, en colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias, Asaja, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), ha elaborado un documento para la defensa de la PAC como política "integradora" e "impulsora" de la Unión Europea.

En él, se destaca la importancia del sector productor agrario y que la renuncia a políticas "integradoras" como la PAC podría significar la renuncia a una parte "fundamental" de la realidad y de la historia de la Unión.

Asimismo, el informe destaca que el 80% de las producciones españolas más importantes tiene como destino el mercado de la UE y que no habrá desarrollo y modernización en España sin la presencia de un proyecto "de paz" y "de integración política" como es la UE.

"PRESUPUESTO SUFICIENTE"

El documento añade que el sector agrícola emplea de forma regular a 22 millones de personas y, si se añaden la transformación de alimentos, los servicios y la industria minorista, la cifra alcanza los 44 millones de puestos de trabajo, por lo que existe una "necesidad" de que España y Europa sigan contando con una PAC "común", "integrada" en la UE, "adaptada" a los retos del futuro y dotada con un presupuesto "suficiente".

Planas ha resaltado que la negociación de la futura PAC será la "prioridad" de su departamento en los próximos meses y ha señalado que es "necesario" que España cuente con una posición "a una sola voz" frente a Europa.

Por otra parte, el ministro ha declarado que es "preciso" elaborar un modelo de PAC en el que tengan cabida todas las "singularidades" del modelo español, el cual ha calificado de "diverso y productivo". Así, ha defendido que la política común debe contar con un presupuesto "suficiente" y debe mantener un sector agrario "competitivo", estar basado en los estándares de calidad y sostenibilidad "más elevados del mundo" y ser "ambiciosa", con el fin de que sea capaz de afrontar los retos y compromisos futuros de la UE.

Además, Planas ha añadido que, cuando exista un consenso, el modelo de aplicación de la PAC en España será llevado a cabo con la "mayor transparencia" y con especial interés en la incorporación de "jóvenes y mujeres" en el sector.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.