quiron salud
  • |
Región Digital

Delegación Gobierno informa sobre nueva normativa del transporte del tomate por carretera

Cabe señalar que la campaña se inicia el día 17 de julio y en la que se ha informado sobre la nueva normativa que regula dicho transporte.

06 julio 2018

El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, ha presidido una reunión en la que se ha abordado con los sectores implicados la próxima campaña de transporte del tomate por carretera.

Así, la reunión se ha centrado en detallar la nueva normativa, aprobada en 2017 y que ha entrado en vigor recientemente, que regula el transporte de mercancías por carretera y específicamente, en uno de sus apartados, el transporte del tomate.

La nueva normativa detalla los aspectos concretos que se venían controlando por la Guardia Civil de una manera regulada; como la disposición de la carga en el transporte, la fijación de las cubas, la adecuada utilización de las cinchas de sujeción y el cubrimiento de la carga.

Según ha concretado Mendoza en declaraciones a los medios al término de este encuentro, la campaña se iniciará el día 17 de julio y se extenderá hasta el 30 de septiembre y durante estas fechas se transportarán por las carreteras de Extremadura cerca de dos millones de toneladas de tomate, lo que va a suponer que se realicen entre 1.500 y 2.000 transportes diarios.

Ante ello, ha destacado la importancia de establecer un control sobre los vehículos que realizan este transporte para evitar que la pérdida de la carga o el derrame de líquido, fundamentalmente, puedan ocasionar incidentes en el tráfico y ha cifrado en un millar los vehículos que podrían ser controlados en esta próxima campaña.

Asimismo, ha felicitado que este tipo de reuniones que se realizan cada año "surten su efecto" dado que cada vez se producen "menos" vertidos y se adoptan "más medidas" que garanticen la seguridad vial de las carreteras extremeñas, acerca de lo cual ha concretado que en datos globales la Guardia Civil estima en un 60 por ciento la reducción de los incidentes de tráfico ocasionados por el transporte del tomate en 2017 con respecto a la campaña de 2016.

NUEVA NORMATIVA

Sobre el pasado año, ha recordado también que se ha modificado la normativa de transporte de mercancías por carretera, de las inspecciones técnicas de los vehículos en las carreteras y en otra serie de materias sobre las que se ha informado a los participantes en la reunión.

"Normas que son de relativo fácil cumplimiento y que tratan de evitar precisamente que se produzcan esos vertidos, ese derrame sobre las vías garantizando la seguridad", ha explicado, al tiempo que ha comentado que las organizaciones agrarias le han trasladado las "dificultades" que tienen para adecuarse "en un breve espacio de tiempo" a estas normas y controles y que quieren que estos últimos "cumplan su finalidad" pero "tampoco se quieren sentir agobiados por los mismos".

"No es la finalidad de esos controles ni agobiar ni perseguir a los productores, sino establecer, garantizar, que las medidas de seguridad se cumplen", ha agregado, para detallar que durante la campaña pasada se inspeccionaron 871 vehículos y se pusieron 441 denuncias.

Así, ha mostrado su satisfacción porque se produjeron más denuncias con respecto al año anterior, al incrementarse también los controles, y que "vienen referidas a todos los aspectos de la seguridad vial" y "no solo vienen referidas al transporte del tomate", sino también al estado del vehículo o al modo de conducción del conductor.

ORGANIZACIONES AGRARIAS

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha destacado en primer lugar que se trata de una reunión "importante" y "necesaria" debido al movimiento de transporte que conlleva esta campaña en la que se recogerán unos dos millones de toneladas de producto y que conllevará unos 80.000 transportes a razón de unos 1.500 diarios, por lo que ha incidido en la importancia de "analizar las deficiencias que hubo el año pasado".

Así, ha defendido que se ha mejorado "bastante" en la última década y ha considerado que se está avanzando "en la buena línea" dado que los actuales medios de transporte "no tienen nada que ver con los que habían anteriormente" aunque "puede haber todavía alguna imprudencia o alguna deficiencia".

"Pero que se está trabajando para corregirla, tanto desde organizaciones de productores como desde las propias cooperativas o industrias para que estos pequeños vertidos que suceden cada vez sean menores", ha incidido.

También ha estado presente en la reunión el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, que ha matizado que se trata de una campaña "complicada" que dura unos dos meses en los que tiene que recoger y transportar dos millones de toneladas de tomate, lo cual "siempre va a generar molestias y va a tener algún riesgo" porque "el riesgo cero hay que decir y explicar que no existe".

No obstante, ha querido poner de manifiesto su "satisfacción" de cómo han evolucionado los datos a lo largo de los últimos 10 años dado que, como ha resaltado, cada vez hay menos problemas y ha ensalzado que, desde el sector, "se ha venido colaborando siempre" y "se está haciendo un esfuerzo importante" también en inversión para tratar de resolver determinados problemas como el cambio de cubas para el transporte.

Ante ello, ha pedido a las administraciones que les "traten" como lo que son: "gente que tenemos que recoger el trabajo de todo el año en unos pocos días", al tiempo que ha asegurado que hacen "todo lo posible por que eso ocasione las menos molestias posibles" y ha abogado por que "haya también esa colaboración por parte de las administraciones".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.