• |
Región Digital

UGT Extremadura dice que el permiso de paternidad de cinco semanas llega "con retraso"

La ampliación del permiso por paternidad es "una buena noticia", aunque UGT sigue demandando "más medidas"

06 julio 2018 | Publicado : 20:54 (06/07/2018) | Actualizado: 22:41 (06/07/2018)

El sindicato UGT Extremadura ha considerado que el permiso de paternidad de cinco semanas llega "con retraso" y con un "período insuficiente".

Así, ha indicado que la ampliación del permiso por paternidad es "una buena noticia", aunque UGT sigue demandando "más medidas" que permitan conciliar la vida laboral, personal y familiar.

De esta forma, el sindicato ha expuesto que el permiso de paternidad hay que disfrutarlo de "forma ininterrumpida excepto la última semana", que se puede disfrutar en cualquier momento dentro de los primeros 9 meses tras el parto o, antes que se cumplan los nueve meses de la resolución judicial o decisión administrativa en los supuestos de adopción o guarda con fines de acogimiento o adopción, previo acuerdo con la empresa.

Entre las novedades que beneficia a los funcionarios se encuentra que podrán usar sus cinco semanas de la forma que mejor consideren. De este modo, se elimina la restricción por la cual se imponía que estos días de baja tuvieran que disfrutarse inmediatamente después del parto o, de la resolución judicial o administrativa de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento.

No obstante, UGT Extremadura ha considerado que las dieciséis y cinco semanas "siguen siendo cortas", ya que todos los pasos que se den en materia conciliación son "bien recibidos".

"De hecho, la demanda de la equiparación entre los permisos de maternidad y paternidad ha llegado ya al Tribunal Constitucional, que estudiará si es discriminatorio que los padres disfruten de cinco semanas frente a las 16 de las madres", ha incidido.

Así, el sindicato ha indicado que sigue reivindicando la promoción de los permisos parentales retribuidos, ya que detecta que el empresariado "todavía sigue poniendo obstáculos e impedimentos a la hora de solicitarlos", y cuyo ejercicio de los mismos "se reduce en la solicitud de la reducción de jornada laboral, en el mejor de los casos, obligando a disminuir el salario de la trabajadora o trabajador".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.