• |
Región Digital

La Asamblea de Extremadura pide al Gobierno financiación "suficiente" para Correos

Para garantizar su carácter universal, de tal forma que el servicio mantenga su calidad en todos los puntos de su geografía.

05 julio 2018 | Publicado : 16:31 (05/07/2018) | Actualizado: 17:35 (05/07/2018)

Ep.

Los cuatro grupos de la Asamblea de Extremadura, PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos, han aprobado por unanimidad una propuesta de pronunciamiento de la Cámara en la que se insta al Gobierno de España a dotar a Correos con la financiación "suficiente" para garantizar su carácter universal, de tal forma que el servicio mantenga su calidad en todos los puntos de su geografía, especialmente en el ámbito rural, con una población caracterizada por su dispersión y envejecimiento.

La propuesta ha sido presentada en el Pleno celebrado este jueves por Podemos y defendida por su secretario general, Álvaro Jaén, que ha señalado que pretende corregir los "recortes" a los que el servicio público postal ha sido sometido en los últimos años, que se han traducido en un recortes de plantilla que ha cifrado en 400 en la última década en la comunidad, y que asimismo ha incidido negativamente en las condiciones laborales de los trabajadores.

Tras aceptar una enmienda presentada por el Grupo Socialista para adecuar la propuesta al texto ya aprobado en el Congreso de los Diputados entre PSOE y Unidos Podemos, el debate ha continuado con la intervención de los grupos, salvo la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, que no obstante ha votado a favor de la iniciativa.

Jaén ha destacado el "hachazo" de 120 millones aplicado por el Gobierno del PP el año pasado a Correos, al que se suma otro de 60 millones para este año, que ha repercutido en la "precariedad" de los trabajadores de la empresa pública, que soportan una mayor "sobrecarga" de trabajo, como consecuencia de la pérdida de 15.000 empleos en los últimos 8 o 10 años, 400 de ellos en la región extremeña.

Jaén ha reconocido la "capacidad de movilización" de los trabajadores de la empresa en los últimos años, así como el trabajo desempeñado para "salvaguardar" la mayor empresa pública del país.

FIN A LOS RECORTES

En concreto, la propuesta aprobada insta al Gobierno a poner freno a las "políticas de recorte presupuestario en la financiación del Servicio Postal Público, emprendida y prolongada por el anterior Gobierno durante los últimos años", así como a determinar una cuantía destinada al Servicio Postal Público en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, en tanto se habilite el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal, que cubra los recortes sufridos en los presupuestos de los dos últimos años.

También pide que se aborde de forma "urgente y sin más demoras" la aprobación de un nuevo Plan de Prestación del Servicio Postal Universal, contando con los representantes del personal en la negociación del mismo que debe determinar el sistema estable y las cuantías suficientes para la financiación del Servicio Postal Público, dotándolo de los recursos necesarios para que el servicio postal tenga, realmente carácter universal y garantice los derechos de la ciudadanía.

El cuarto punto se refiere al impulso de un Plan Estratégico para Correos para determinar el proyecto de transformación y modernización de Correos, y su adaptación a un mercado postal que ha cambiado sustancialmente durante los últimos años.

Llama asimismo al cumplimiento de la Ley Postal 43/2010, de 30 de diciembre, del Servicio Postal Universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal, que define el reparto postal como un servicio universal, y establece la obligatoriedad de repartir el correo postal durante los cinco días laborables de la semana.

Asimismo, pide que se negocie un nuevo Convenio Colectivo y Acuerdo General en Correos que permita la recuperación del empleo perdido durante los últimos años, la recuperación salarial tras años de congelación y recorte (pérdida de 9 a 14% desde 2010) y la recuperación de derechos, seriamente deteriorados debido a la precarización de las modalidades de contratación.

Por último, solicita un aumento de la plantilla en las oficinas de Correos, especialmente en el ámbito rural e incrementar los medios en aras a poner fin a los continuos retrasos en la entrega postal; cubrir en tiempo y forma las bajas que se producen en las oficinas postales, así como las sustituciones por vacaciones o días de libranza; y garantizar que la empresa pública siga siendo una herramienta pública de la que el Estado no puede prescindir para asegurar la vertebración territorial, social y económica.

MÁS "SENSIBILIDAD" CON SÁNCHEZ

Por su parte, la diputada socialista Ascensión Murillo, tras defender su enmienda de modificación, ha señalado que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez "asegura una sensibilidad y un compromiso" con Correos que "no han sentido ni los trabajadores ni los ciudadanos" con el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.

A su vez, la diputada del Grupo Popular Eva Pérez Zamora ha señalado que su grupo aprueba la propuesta al entender que los trabajadores de Correos necesitan una solución a su situación, así como que una comunidad "muy extensa" como la extremeña, con una población envejecida y dispersa, necesita un servicio postal que "llegue a todos los rincones, independientemente del coste".

Asimismo, ha matizado que apoya la medida pese a no comparte algunas de las afirmaciones que recoge, en referencia a que los recortes en el servicio procedan del anterior Gobierno obviando que ello es una "consecuencia de la pésima gestión de la crisis" que realizó el anterior gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.