quiron salud
  • |
Región Digital

La Unión critica que el 80% de los solicitantes de ayudas para reestructurar los viñedos no van a poder acceder a ellas MÉRIDA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) - La organización profesional agraria La Unión Extremadura ha criticado que los viticultores mayores de 4

La Unión denuncia: los viticultores mayores de 40 años no podrán reestructurar sus viñedos

El 80% de los solicitantes de dichas ayudas no van a poder acceder a ellas por no haber alcanzado la puntuación necesaria según establecía la orden.

05 julio 2018

La organización profesional agraria La Unión Extremadura ha criticado que los viticultores mayores de 40 años, lo que representa el 80 por ciento de los solicitantes, no podrán reestructurar sus viñedos al no poder acceder a las ayudas.

A través de una nota de prensa, La Unión ha informado de que, según los datos de los que dispone, el 80 por ciento de los solicitantes de dichas ayudas no van a poder acceder a ellas por no haber alcanzado la puntuación necesaria según establecía la citada orden.

De este modo, la organización ha indicado que la Consejería ha comunicado que solo tendrán derecho a las citadas ayudas aquellos solicitantes que hayan alcanzado una puntuación mínima de 13 puntos.

Así, "solo van a poder reestructurar con ayudas sus viñedos", aquellos beneficiarios que no cumplan los 41 años en el 2018, sean ATP o explotación prioritaria, sean socios de una cooperativa o Sat que comercialice mínimo 1000 hl y hagan la solicitud de manera colectiva.

"Todos aquellos profesionales, agricultores a título principal y titulares de explotaciones agrarias que tiene más de 40 años no tendrán derecho a estas ayudas tan importantes para el sector, ya que son las que determinan la nuevas variedades que darán lugar a vinos con más calidad y su posterior venta", ha criticado.

De este modo, La Unión ha considerado "inadmisible" que, mientras se dedican 50 millones de euros para que "algunas empresas paguen sus redes comerciales, ninguna de ellas extremeñas", en cambio "no haya presupuestos suficientes para que aquellos profesionales que se dedican en exclusiva a la agricultura no puedan mejorar la calidad de sus vinos y modernizar sus plantaciones".

Por ello, ha exigido a la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio que negocie con el Ministerio una política de "apoyos reales" para poder mejorar la calidad del vino en la región y que tenga una asignación presupuestaria para poder acoger a las solicitudes de todos los beneficiarios con ocho puntos.

"Es una vergüenza que los 5 millones de euros que nos corresponderían de promoción, por la producción de vino en la región, se los lleven otras regiones (País Vasco, Cataluña, etc.) y que nuestra consejera no sea capaz de traerlos a Extremadura para aumentar los presupuestos de reestructuración", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.