asamblea 8M
  • |
Región Digital

SIGNUS recogió en Extremadura 8.300 toneladas de neumáticos durante 2017

Por provincias, en Badajoz se retiraron 5.160 toneladas durante 2017, y en Cáceres, 3.140 toneladas.

28 junio 2018 | Publicado : 10:06 (28/06/2018) | Actualizado: 11:35 (28/06/2018)

Ep.

La entidad SIGNUS Ecovalor, responsable del reciclado de los neumáticos fuera de uso procedentes del mercado de reposición, recogió en Extremadura durante 2017 un total de 8.300 toneladas de neumáticos en 1.111 puntos de generación, principalmente servicios de neumáticos y talleres.

Por provincias, en Badajoz se retiraron 5.160 toneladas durante 2017, y en Cáceres, 3.140 toneladas. La empresa encargada de la recogida en la Comunidad fue Recogida Extremeña NFU.

Así, el 100 por ciento de las toneladas recogidas en Extremadura fueron convertidas en recursos, de tal forma que 899 de estas toneladas se destinaron a preparación para su reutilización, tanto para la venta de ocasión como para su recauchutado, 7.401 toneladas se reciclaron en instalaciones de transformación fabricando producto para distintos usos, como pavimentos deportivos, suelos de seguridad, relleno de campos de hierba artificial, combustible de sustitución o acerías.

DATOS NACIONALES

En el conjunto de España, SIGNUS trabajó "marcando el camino de la economía circular en el sector del neumático" gestionando 186.526 toneladas de neumáticos fuera de uso.

Así, del total de toneladas gestionadas en todo el país, 22.427 de ellos se destinaron a la preparación para la reutilización, como neumático de ocasión o recauchutado; 94.574 se separaron en sus componentes, que son acero, caucho y fibra textil; 66.731 se utilizaron en el co-procesado de fabricación de cemento; 2.695 toneladas para la generación de energía eléctrica y 99 toneladas para otros usos.

Explica Signus que durante el ejercicio se realizaron diversas acciones siguiendo la Estrategia de Economía Circular en colaboración con empresas privadas, universidades y centros tecnológicos "impulsando diferentes proyectos para dar valor a los materiales reciclados".

En ese sentido, ha destacado la Guía para "fabricación y puesta en obra de mezclas bituminosas con polvo de caucho", los trabajos para la utilización de materiales de neumático reciclado en pantallas acústicas, el estudio de mercados de termoplásticos elastómeros y el trabajo en diferentes comités de normalización sobre las características de los productos derivados del caucho reciclado.

Finalmente, señala que el desarrollo del mercado de materias primas secundarias derivadas de los neumáticos fuera de uso "continúa siendo la principal apuesta de la entidad en su contribución a la sostenibilidad y a la economía circular".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.