Ayudas corresponsabilidad generico
  • |
Región Digital

AIReF considera improbable que Extremadura alcance el objetivo de estabilidad en 2018

Ha publicado el informe general sobre los Planes Económico Financieros (PEF) y los informes individuales del plan de cada comunidad.

27 junio 2018

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha considerado improbable que Extremadura alcance el objetivo de estabilidad en 2018, mientras que, respecto a la regla de gasto, se aprecia riesgo moderado de incumplimiento en este ejercicio.

Así, en nota de prensa, la AIReF ha informado de que en el reciente informe emitido sobre los presupuestos iniciales de Extremadura para 2018, ésta entidad consideró improbable que la comunidad alcance el objetivo de estabilidad y detectó un riesgo moderado de incumplimiento de la regla de gasto.

En dicho informe, ha recordado, recomendó a la comunidad la utilización de las palancas fiscales a su disposición para seguir avanzando en el proceso de reducción del déficit, así como un "seguimiento estricto" de la ejecución del gasto y la "aplicación inmediata" de mecanismos de corrección en caso de detectar desviaciones.

De esta forma, la comunidad comunicó su intención de cumplir estas recomendaciones, manifestando que ya tiene implementado un mecanismo de seguimiento mensual de la ejecución del gasto y que el Consejo de Gobierno podría acordar la "no disponibilidad de ciertos créditos" si fuera necesario para el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Por ello, ha explicado la AIReF en nota de prensa que Extremadura ha modificado las previsiones presupuestarias contenidas en el PEF sobre las analizadas en el informe de presupuestos y ha aportado información adicional, lo que ha aproximado las estimaciones autonómicas y las de la AIReF, aunque se mantienen "discrepancias" en los ingresos que hacen que se aprecie "improbable el cumplimiento" del objetivo de estabilidad, si bien con una distancia al mismo "no muy acusada".

Respecto al escenario de ingresos, la AIReF prevé para este ejercicio una evolución en torno al 3 por ciento respecto a 2017. Este crecimiento es inferior al recogido en el plan, que incluye los recursos del sistema de financiación autonómica recientemente comunicados, concentrándose por tanto la discrepancia en las previsiones de evolución del resto de ingresos. La principal diferencia se centra en los ingresos de capital.

En cuanto a los empleos, la AIReF estima un crecimiento respecto al cierre del 2017 en torno al 2 por ciento, en línea con lo previsto por la comunidad.

El PEF prevé un "cumplimiento holgado" de la regla de gasto,
debido al crecimiento esperado en los fondos de la UE, partida que afecta al cálculo del gasto computable.

La AIReF, al considerar una estimación más baja de dichos fondos, prevé un crecimiento más elevado del gasto computable, detectando riesgos moderados de incumplimiento de la regla de gasto.

OBJETIVO DE ESTABILIDAD Y REGLA DE GASTO 2019

Según las limitaciones al alcance, la AIReF ha resaltado que se aprecian "significativas incertidumbres" en la información disponible para el segundo año que comprende el ámbito del PEF que impiden un "pronunciamiento concluyente" sobre las actuaciones a realizar en el ejercicio 2019.

De este modo, las previsiones de la AIReF para 2019 se alejan de las estimaciones contempladas en el PEF para este ejercicio tanto en ingresos como en gastos.

Así, se considera que el escenario de ingresos recogido en el plan autonómico es superior al estimado por la AIReF al recoger una previsión de los recursos del sistema superior.

De la misma forma, la evolución del gasto esperada por la AIReF se aleja de las previsiones autonómicas, considerándose que el crecimiento reflejado en el PEF para 2019 "no incorpora plenamente" la presión al alza del gasto educativo y, sobre todo, sanitario, de acuerdos con los modelos utilizados por la AIReF.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.