asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO valora el avance salarial del preacuerdo sobre negociación colectiva con la patronal

Lanza un "mensaje nítido" al Gobierno de que debe cambiar los aspectos centrales de la reforma laboral que "más han contribuido a rebajar los salarios".

26 junio 2018

CCOO de Extremadura ha valorado el avance en recuperación de derechos y salarios del preacuerdo sobre Negociación Colectiva alcanzado entre CCOO y UGT las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y ha señalado que su consecución lanza un "mensaje nítido" al Gobierno de que tiene que cambiar los aspectos centrales de la reforma laboral que "más han contribuido a rebajar los salarios y las condiciones de trabajo".

Y es que para Extremadura, según esta organización sindical, el preacuerdo es "especialmente importante" en cuanto a que supone un impulso apreciable a los salarios, especialmente a los más bajos, ya que la se fija un salario mínimo de convenio de 1.000 euros brutos por 14 pagas a partir de 2020.

Así pues, CCOO ha reunido este martes a sus responsables de Acción Sindical de federaciones y territorios uniones territoriales, quienes han mostrado su apoyo y han destacado la mejora que supondrá para más de 10 millones de trabajadores y trabajadoras de toda España.

La Comisión Ejecutiva de CCOO de Extremadura también ha mostrado su respaldo al contenido de este preacuerdo que deberá ser ratificado en el Consejo Confederal del día 28 de junio, según ha informado el sindicato en una nota de prensa.

"El preacuerdo representa una enmienda a la precariedad y un impulso a la igualdad entre hombres y mujeres, al tiempo que pone deberes al Gobierno para modificar sustancialmente la legislación Laboral", ha añadido.

Asimismo, ha recalcado que sus objetivos son la "creación de empleo", la "mejora de la empleabilidad" de los trabajadores y de la competitividad de las empresas "lucha contra la economía sumergida".

Además, cabe resaltar que su vigencia es de tres años, de 2018 a 2020, y que el incremento salarial para cada uno de estos años es de un 2 por ciento fijo y un 1 por ciento variable ligado a los conceptos que en cada convenio se determinen, como la evolución de la productividad o los resultados empresariales.

En cuanto a la fijación de un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales gradual hasta 2020, se insta además a las Administraciones Públicas a que tengan en cuenta estos criterios en los procesos de contratación derivados de la Ley 9/2017 de contratos del sector público.

Por otra parte, se contempla la necesidad de mantener la vigencia de los convenios mientras se está negociando su renovación, terminando así con "una de las medidas impuestas por la reforma laboral más lesivas para los trabajadores y las trabajadoras como fue el fin de la ultraactividad de los convenios", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.