• |
Región Digital

La Junta estará "al lado" del Gobierno y la UE en defensa de la aceituna de mesa

Así lo ha asegura el presidente extremeño a preguntas del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre los aranceles planteados por la administración de Trump.

21 junio 2018

Rd./Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo regional estará "al lado del Gobierno de España, apoyando todas las medidas que desde Europa se adopten" en defensa del sector de la aceituna de mesa, ante los aranceles planteados por la administración de Donald Trump.

Así de tajante se ha mostrado el jefe del Ejecutivo regional, en el Pleno de la Asamblea y ante las preguntas del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre la situación del sector del olivar destinado a la aceituna mesa, un sector que se está viendo afectado por las decisiones que se están tomando en EEUU.

De este modo, el máximo mandatario extremeño ha indicado que se trata de un "problema complejo" frente al que la Junta de Extremadura "debe estar al lado" del Gobierno de España para "apoyar todas las medidas" que desde la Unión Europea se adopten.

A su vez, Fernández Vara ha manifestado que si finalmente se implementan las medidas anunciadas por el Gobierno de EEUU en materia arancelaria se tendrá que poner en marcha "el proceso de compensación", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, el presidente autonómico ha subrayado que Extremadura "estará siempre" defendiendo los derechos de los agricultores, ha sentenciado.

Para finalizar, Fernández Vara ha apuntado que tanto los Fondos Europeos Agrícolas de Garantía (FEAGA) como el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) son ayudas para el mantenimiento y el sostenimiento de la renta agraria, "un modelo sin el cual no se podría trabajar en el campo para dar de comer al resto de los ciudadanos", ha sentenciado.

PREGUNTA DE CIUDADANOS

En la formulación de su pregunta, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha alertado que a los agricultores extremeños dedicados a la aceituna de mesa esta situación "les va a influir, y mucho", por lo que ha abogado por la necesidad de contar con el respaldo del Ejecutivo regional.

Domínguez ha reafirmado la importancia de las exportaciones para Extremadura, tras lo que ha mostrado su apoyo a la Junta de Extremadura en las medidas que tome para apoyar a estos agricultores, y le ha instado a ser "exigentes" en este sentido con el Gobierno de España "si no hace las cosas bien, ya que nos jugamos mucho".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.