asamblea 8M
  • |
Región Digital

Hacienda trabajará con ayuntamientos y CCAA para cambiar el cálculo de la regla de gasto

"Respetando las reglas de estabilidad", y permitiendo una mayor utilización del superávit acumulado por los ayuntamientos, según la ministra del ramo.

20 junio 2018

Ep.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno pondrá en marcha un grupo de trabajo junto con ayuntamientos y comunidades autónomas para "definir la mejor manera de calcular la regla de gasto" aunque "respetando las reglas de estabilidad", y permitir una mayor utilización del superávit acumulado por los ayuntamientos.

"Es obvio que la regla de gasto está llamada a modificarse y a hacer un cálculo más colectivo entre todos los que participamos de ella", ha dicho Montero, en su respuesta al portavoz fiscal de Unidos Podemos, Alberto Garzón, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso.

La ministra ha apostado por dar "consistencia y rigor a la metodología" por la que se aplica este instrumento de control del gasto, pues considera que su aplicación, hasta el momento, "se caracteriza por falta de transparencia o la opacidad".

"No había una fórmula clara de contrastar cuáles eran los datos que alimentaban el cálculo de la regla y, por tanto, eso generaba un entorno de incertidumbre, fundamentalmente en ayuntamientos y también en las comunidades autónomas", ha apostillado.

Además, buscará modificar su aplicación para responder a una "demanda lógica" de los ayuntamientos para que estos puedan "tener una mayor utilización del mal llamado superávit", con el fin de "desarrollar servicios públicos".

"Esta materia este Gobierno está comprometido en revisarla", garantiza. En todo caso, ha dicho que el Gobierno hará esta revisión "respetando las reglas de estabilidad" ya que, ha recordado, "este Gobierno está comprometido con la estabilidad presupuestaria".

"Por tanto, estaremos en el entorno europeo intentando llevar una senda que nos permita, por una parte, hacer un sostenimiento para el medio plazo de las cuentas públicas, sin que eso afecte la provisión de los servicios y los derechos y oportunidades que tienen los ciudadanos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.