quiron salud
  • |
Región Digital

UPA-UCE exige "actuación contundente" de UE ante nueva subida de aranceles a la aceituna

Considera un "ataque" al sector, ya que los aranceles impuestos significarían la “puntilla” a las exportaciones de aceituna negra a EE.UU.

13 junio 2018 | Publicado : 12:06 (13/06/2018) | Actualizado: 12:26 (13/06/2018)

UPA-UCE Extremadura ha manifestado este miércoles su "total rechazo" a la decisión adoptada por el departamento de Comercio de Estados Unidos de volver a subir los aranceles contra la aceituna negra española, que supondría "un bloqueo insalvable" a las exportaciones de este sector.

A través de una nota de prensa, la organización agraria explica que como consecuencia de la investigación antidumping se impone un arancel medio del 20%, frente al provisional del 17,3 establecido en enero.

Por su parte, la investigación antisubvención se impone un arancel medio del 14,75 frente al 4,47% provisional establecido en noviembre.

Aunque no se trata de una decisión definitiva, ya que debe ratificarse a finales de julio, la intención de subirlos queda "clara".

"No caben especulaciones ya que todo apunta a una subida, lo que supone una agresión a las producciones españolas y europeas", explica el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

A su vez, la organización agraria recuerda que ya reclamó al Gobierno anterior una actuación "firme" ante los primeros aranceles, que ya "perjudicaron gravemente a las exportaciones de aceituna negra española", con un descenso del 42 por ciento en el primer trimestre del año, pasando de 6,9 millones de kilos en el 2017 a 4 millones en el actual, con lo que esta nueva subida podría suponer "darle la puntilla de manera definitiva" a las exportaciones de aceituna negra a EEUU, destaca Huertas.

A su vez, desde la organización lamentan que exista una respuesta "diferente" por parte de la UE cuando el "ataque" se produce a una producción agraria con respecto al caso del acero y al aluminio.

En este punto, ha recordado que estos aranceles se imponen rompiendo con la legalidad internacional, ya que las ayudas agrarias están "legalizadas y contempladas" por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al igual que las Farm Bill.

"Estas ayudas se percibían con otros gobiernos americanos y no había problemas. Es necesario una respuesta más clara y contundente por parte de la UE ante el gobierno de Trump", recalca Huertas.

Por todo ello, UPA-UCE Extremadura reclama al nuevo ministro de agricultura, Luis Planas, que platee una iniciativa en Europa para responder "de manera contundente a este ataque" del gobierno americano contra las producciones de aceituna de mesa pues, de no ser así, los aranceles "perjudicarían gravemente los intereses del sector" y se correría el riesgo de que la decisión se extienda a otros sectores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.