quiron salud
  • |
Región Digital

Junta defiende que no es "admisible" la "competencia fiscal a la baja" entre comunidades

Blanco-Morales defiende que, cuando eso se produce, los efectos son el "deterioro de los servicios públicos" que prestan los diferentes territorios.

12 junio 2018

Ep.

La vicepresidenta de la Junta de Extremadura y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha recalcado que el Ejecutivo regional defiende que no es "admisible" la "competencia fiscal a la baja" entre las comunidades autónomas.

Así, Blanco-Morales ha sostenido que, cuando eso se produce, los efectos son, entre otros, el "deterioro de los servicios públicos" que prestan los diferentes territorios.

Blanco-Morales ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Asamblea de este martes, 12 de junio, por el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón sobre si la Junta tiene previsto bajar los impuestos de donaciones, matriculación, actos jurídicos documentados y transmisiones documentales.

En su turno de intervención, Hernández Carrón ha dicho que, según el Ministerio de Hacienda, los extremeños soportan la presión fiscal más alta en cuatro impuestos cedidos, que son transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados, matriculación y el de donaciones.

Asimismo, Carrón ha afeado que la directora general de Tributos, Antonia Cerrato, sostuvo la pasada semana en comisión que la región tiene una presión fiscal "baja" y abundó en que si se divide la recaudación territorial entre el PIB regional el resultado es que la región tiene una menor presión fiscal que algunas comunidades vecinas.

Así, el diputado del PP ha dicho que, en opinión de su grupo, la administración autonómica es "torpe" porque, a diferencia de otros territorios, "para recaudar lo mismo tienen que elevar los tipos al máximo".

Asimismo, Hernández Carrón ha demandado conocer cuál es la política fiscal de la Junta de Extremadura y si ésta va a ser bajar los impuestos a los grandes proyectos de ocio o por la contra, ha dicho, seguir pagando el impuesto de saneamiento o de hidrocarburos que es el que pagan los extremeños.

Por su parte, en su segundo turno de respuesta, la vicepresidenta y consejera de Hacienda ha acusado al diputado del PP de confundir "presión fiscal con esfuerzo fiscal", "tipos con tarifa" y "bonificaciones con deducciones".

De esta forma, también ha dicho que los mismos datos del Ministerio de Hacienda que el 'popular' ha utilizado ponen de manifiesto que Madrid y Murcia en 2016 superaron a Extremadura en los impuestos de actos jurídicos documentados, transmisiones patrimoniales y matriculación.

Respecto al impuesto de hidracarburos, Blanco-Morales ha espetado a Carrón que "más vale que se estuviera calladito" a la vista, ha dicho, de lo que contiene los Presupuestos Generales del Estado, que supondrá una elevación de este impuesto. "Nuestra política fiscal esta muy bien articulada, explicada y la pusimos en práctica.

Nuestro ejemplo, a propósito de las sucursales bancarias, es el impuesto sobre depósitos bancarios que su partido intentó eliminar y que su gobierno se lo apropió además a tipo cero", ha dicho.

Además, ha insistido en que las bonificaciones y deducciones puestas en marcha por la Junta de Extremadura van a beneficiar a las personas que "más lo necesitan", como sucede, ha dicho, con las que se mantiene en el impuesto de donaciones que Hernández Carrón "oculta, ignora o probablemente falsea".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.