• |
Región Digital

Apicultores extremeños calculan que la producción de miel será inferior esta campaña

Por las bajas temperaturas registradas en mayo y lo que va de junio, y porque la campaña de polen ha sido "la de menor producción en los últimos diez años"

12 junio 2018

La Asociación Profesional de Apicultores Extremeños (Apaex) ha calculado que la producción de miel de primavera será este año inferior a un año normal debido a las bajas temperaturas registradas durante mayo y lo que de junio, así como que la campaña de polen ha sido "la de menor producción en los últimos diez años".

A través de una nota de prensa, APAEX ha destacado como "lo más positivo de la campaña agrícola" la reposición de enjambres que se ha producido, y que "ha permitido cubrir la elevada mortandad de colmenas sufrida durante el invierno que fue superior al 50 por ciento de la cabaña".

Así pues, destaca este colectivo que esta campaña apícola se ha caracterizado por las bajas temperaturas de la primavera, lo que ha imposibilitado que las abejas melíferas (pecoreas) pudieran realizar su trabajo de polinización en las mejores condiciones posibles.

Además, según señala APAEX, esta situación de "falta de calor, unido a la desigual y escasa lluvia de finales de abril y de todo el mes de mayo", han provocado un "efecto negativo" en la recolección de la miel de primavera que "será bastante inferior a la esperada".

En cuanto a la producción de polen el resultado de campaña es "aún más negativo", porque será la menor de los últimos diez años, teniendo en cuenta que el principal arbusto del que obtienen las abejas melíferas el polen es la jara (Cistus), "cuya floración natural se ha retrasado de media más de 20 días en toda la región extremeña por la sequía padecida hasta febrero y por las continuas lluvias hasta bien entrado el mes de abril", señala APAEX.

Por tanto, estas condiciones meteorológicas han provocado que "las abejas pecoreas eligiesen otro tipo de plantas o flores del suelo como principal recurso proteínico y alimenticio para la cría".

Ante esta situación, el presidente de APAEX, Ventura Gil Redondo, ha lamentado que los apicultores profesionales se enfrentan cada año "a condiciones climatológicas que son cada vez más determinantes en la producción y en la rentabilidad de las explotaciones apícolas", lo que genera "mucha incertidumbre en el conjunto del sector apícola extremeño, como consecuencia del cambio climático que ya se muestra irreversible", sentencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.