• |
Región Digital

El número de concursos empresariales baja un 10% en Extremadura hasta mayo

Las disoluciones han descendido un 15,9 por ciento en la comunidad extremeña, con un registro de 153 disoluciones.

08 junio 2018

Ep.

El número de concursos empresariales ha descendido un 10 por ciento en Extremadura hasta mayo, con un total de 27 concursos registrados, según el estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por Informa D&B.

En cuanto a las disoluciones, éstas han descendido un 15,9 por ciento en la comunidad extremeña, con un registro de 153 disoluciones.

Del estudio también se desprende que la media nacional ha crecido un 5 por ciento para los concursos y las disoluciones se han recortado un 6 por ciento.

Por otra parte, durante el mes de mayo las cifras de concursos en Extremadura han descendido un 10 por ciento, hasta 9, mientras que los datos del conjunto del país han descendido ligeramente (-0,23%).

Las disoluciones, por su lado, han bajado un 40 por ciento en la región extremeña, mientras que a nivel nacional han reducido un 24 por ciento.

Por comunidades, Cataluña, con 530 concursos, es la que más procesos ha registrado en lo que va de año, superando en un 32 por ciento las cifras del año anterior, con el mayor incremento en valor absoluto, 128 procesos más.

Le sigue Madrid, con 371, donde crecen un 9 por ciento, y Valencia, con 296, que recorta un 2 por ciento. Tan solo Cataluña suma ya una cuarta parte de todos los concursos del país y entre las tres primeras alcanzan el 57 por ciento del total.

En mayo son también Cataluña, con 94, y Madrid, con 92, las que más concursos contabilizan, siendo la tercera Andalucía con 49. Aunque este mes Cataluña reduce sus cifras respecto al año pasado un 3 por ciento.

Asimismo, Madrid, Andalucía y Valencia lideran las disoluciones tanto en el acumulado anual, con 3.381, 1.824 y 1.536 procesos respectivamente, como en mayo, con 496, 254 y 187 cada una. Madrid representa el 26 por ciento del total nacional en los cinco primeros meses.

En el caso de las disoluciones Cataluña reduce sus datos en lo que llevamos de año, un 3 por ciento, y en mayo, un 17 por ciento.

DATOS GENERALES

En lo que va de año se han contabilizado un total de 2.087 concursos y 13.062 disoluciones en España, un 5 por ciento más respecto al mismo periodo el pasado año en el caso de los concursos, aunque las disoluciones se reducen un 6 por ciento.

Las sociedades concursadas desde enero sumaban 12.287 empleados y una facturación de más de 2.700 millones de euros, un 22 por ciento más que las que iniciaron este proceso en el mismo periodo de 2017.

Las afectadas por las disoluciones daban trabajo a 43.865 personas y su cifra de negocio era de 8.000 millones de euros, casi un 1 por ciento por debajo de la del año anterior.

Sin embargo, el número de concursos se ha reducido ligeramente en mayo, uno menos que el mismo mes el año anterior, para quedar en 439. Las disoluciones por su parte han bajado un 24 por ciento hasta 1.783.

La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha señalado que "aunque el número de concursos en mayo se reduce tanto respecto al año pasado como al anterior mes de abril, la cantidad de procesos en el acumulado anual está un 5 por ciento por encima de la del pasado año".

Por otro lado, las microempresas han supuesto el 86 por ciento de los concursos registrados en mayo. Las medianas son casi el 1 por ciento y las pequeñas algo más del 13 por ciento, mientras que no se registró ningún proceso entre las grandes empresas este mes.

Construcción y Comercio han registrado el mayor número de procesos de ambos tipos en estos cinco primeros meses y en mayo. Construcción ha liderado los concursos en el acumulado, con 514, y en el mes, con 126, mientras que Comercio ha alcanzado 512 y 95 en cada periodo.

En el caso de las disoluciones, Construcción ha sido también el más afectado, con 3.191 desde enero y 469 en mayo seguido por los 2.790 y 346 respectivamente de Comercio.

Finalmente, Construcción es el sector que más recorta en valor absoluto el número de concursos en este periodo, restando 29, y el de disoluciones con 276 menos. Comercio, por el contrario, lidera la subida en los concursos, con 93 más, y Comunicaciones la de las disoluciones, añadiendo 35 a las del año pasado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.