quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO dice que el cambio de Gobierno "abre la esperanza" para Extremadura

Tenga un "mayor apoyo" del Estado en la creación de empleo y éste sea "más sensible a la peor situación del mercado de trabajo"

04 junio 2018 | Publicado : 14:06 (04/06/2018) | Actualizado: 14:46 (04/06/2018)

CCOO de Extremadura ha sostenido que el cambio político en el Gobierno central "abre la esperanza" para que la región tenga un "mayor apoyo" del Estado en la creación de empleo y éste sea "más sensible a la peor situación del mercado de trabajo extremeño en comparación con las medias españolas".

En un comunicado, ja señalado que "mejorar el empleo y los salarios ha de ser una de las prioridades del nuevo Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez y, en ese sentido, buscar la manera de derogar la reforma laboral impuesta por el PP tiene que estar entre sus primeras acciones".

A este respecto, el sindicato ha considerado en nota de prensa que, aunque los datos del registro del paro en el mes de mayo son "positivos", este mes es "tradicionalmente bueno" en la generación de empleo por la contratación de las campañas agrícolas y en él "se siguen sufriendo unos niveles de precariedad y temporalidad muy preocupantes".

De esta forma, ha valorado CCOO los datos de paro conocidos este lunes, que reflejan que el desempleo ha bajado en 2.758 personas en mayo en Extremadura con respecto a abril, lo que supone un descenso del 2,60 por ciento.

Por su parte, y respecto a los datos de Seguridad Social, en Extremadura durante el mes de mayo el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral fue de 389.726, lo que representa un total de 5.676 más que en el mes anterior, un aumento del 1,48 por ciento, frente al 1,27 por ciento de la media estatal.

En cuanto a la evolución anual, mismo mes del año anterior, hay un aumento de la afiliación de 3.683, el 0,95 por ciento más que en mayo de 2017, frente al 3,11 de la media estatal, ha resaltado.

Según CCOO, la desagregación por regímenes muestra la importancia de las campañas agrícolas en estos datos, ya que el Sistema Especial Agrario acumuló una subida en el mes de casi 2.500 personas afiliadas más, el 4,2 por ciento respecto al mes anterior.

"El mes de mayo suele ser favorable para los datos de desempleo en la región al igual que en la media española, con una intensidad importante en el descenso del paro relacionada en su mayor parte con actividades de carácter agrícola, construcción y del sector servicios", ha apuntado CCOO.

También ha recalcado CCOO que, en Extremadura, del total de personas en paro, el 61,3 por ciento son mujeres, porcentaje casi un punto superior a la del mismo mes del año anterior. Además, la reducción del desempleo en este mes se ha producido en mayor medida entre los hombres, con una caída de 2.016, frente a 742 en el caso de las mujeres.

Por sectores, la bajada del paro en Extremadura se ha concentrado en la construcción, con un 8 por ciento menos de personas desempleadas, ha apuntado. También ha destacado la bajada en Agricultura de un -4,24 por ciento, seguida de la Industria, -3,25 por ciento. Por otro lado, el sector servicios se redujo un 1,96 por ciento y el colectivo sin empleo anterior subió en un 0,27 por ciento.

A nivel nacional, el número de personas en desempleo se situó en 3.252.130, un descenso de 83.738 personas en el mes de mayo. En términos relativos, la caída fue de un 2,51 por ciento.

Los datos interanuales del paro en la región muestran un descenso de 5.206 personas, el -4,80 por ciento en términos relativos.

Respecto a la contratación, en Extremadura se han registrado un total de 65.268 contratos en el mes de mayo, lo que representa un aumento de un 28,26 por ciento mensual, algo más de 14.000 contratos más en un solo mes.

Esta situación, en opinión de CCOO, se explica por el tirón experimentado por la contratación de poca duración, ya que los contratos de menos de una semana aumentaron un 40,18 por ciento respecto al mes anterior.

Por sectores, destacan los 25.288 contratos registrados en la Agricultura, con un incremento del 34,83 por ciento respecto al mes anterior. A estos contratos hay que sumar los 33.230 celebrados en los Servicios, de los cuales casi dieciséis mil tuvieron menos de una semana de duración.

Respecto a las prestaciones por desempleo, en este caso referidas al mes de abril, se produce una nueva caída en el número de personas beneficiarias. En concreto el número total es de 79.833 personas beneficiarias, 3.585 menos que el mes anterior lo que supone una reducción del 4,30 por ciento. La reducción sufrida en las prestaciones contributivas es de un 12,28 por ciento, seguida de los subsidios con un 2,47 por ciento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.