fomento empleo
  • |
Región Digital

Hasta el 1 de marzo de 2019, se pueden solicitar las ayudas para fomento empleo

La Junta de Extremadura destina a esta línea casi 1,5 millones de euros y con estas ayudas se pueden financiar hasta 175 puestos de trabajo.

01 junio 2018 | Publicado : 13:59 (01/06/2018) | Actualizado: 12:07 (04/06/2018)

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha recordado este viernes en Badajoz que, hasta el 1 de marzo de 2019, se pueden solicitar las ayudas para el fomento del empleo en el ámbito de la economía social.

Estas ayudas se dividen en dos modalidades: para la creación de empleo estable y de apoyo técnico a sociedades cooperativas, laborales y entidades asociativas, con una horquilla de ayudas que va de los 7.500 a los 34.000 euros por puesto de trabajo.

La consejera se ha referido a las ayudas en la sede de la cooperativa 'The Geco Company', que se ha beneficiado recientemente de estas subvenciones. La Junta de Extremadura le ha concedido 43.230 euros para los cuatro socios que componen la entidad, dedicada al diseño web y gráfico, y se sitúa en el entorno del Parque Científico Tecnológico de Extremadura, en Badajoz.

REQUISITOS DE LOS BENEFICIARIOS

Tienen la condición de beneficiarias las sociedades cooperativas, tanto las ordinarias como las especiales. Para ello, deben estar catalogadas en el Registro de Sociedades Cooperativas de Extremadura.

También son beneficiarias las sociedades cooperativas y las sociedades laborales que deriven de una asociación sin ánimo de lucro, así como las entidades asociativas de sociedades cooperativas o laborales.

Sólo están excluidas las cooperativas de crédito y seguros, así como las sociedades laborales dedicadas a este ámbito y que estén inscritas así en el Registro de Sociedades Laborales de Extremadura y en el Registro Mercantil correspondiente.

AYUDAS DE 7.500 A 34.000 EUROS

El SEXPE otorga 12.500 euros para que estas sociedades y entidades puedan contratar a mujeres víctimas de violencia de género, y 11.500 euros para contratar al resto de mujeres.

Se otorgarán 11.000 euros para dar una oportunidad laboral a hombres que hayan finalizado en el año anterior su participación en algún proyecto innovador y de fomento del empleo en el ámbito local, así como para los que hayan participado en alguno de los programas financiados por el SEXPE (un año antes), como el Plan de Empleo Social, el de Empleo Experiencia, el programa de ayudas de contratación temporal o el de Escuelas Profesionales.

Para contratar a desempleados, en general, se otorgarán 10.000 euros, siempre que sean jóvenes menores de 30 años, hombres de 52 o más años, varones con diversidad funcional y hombres que hayan retornado a Extremadura en los cuatro años anteriores a la fecha de alta en la Seguridad Social.

También se concederán 10.000 euros para que las sociedades beneficiarias, con domicilio social en municipios de menos de 5.000 habitantes, puedan hacer contrataciones, así como para sociedades dedicadas a actividades económicas vinculadas con la I+D, el turismo, los servicios medioambientales o los trabajos relacionados con la asistencia a menores. También se conceden 10.000 euros para contratar a parados de larga duración.

Para el resto de sociedades beneficiarias y las personas socias trabajadoras o de trabajo cuyos puestos se subvencionan que no cumplan los anteriores requisitos, se conceden 7.500 euros.

Todas estas ayudas se incrementarán en 1.000 euros más cuando las entidades tengan Cláusulas de Responsabilidad Social o planes empresariales de igualdad de género voluntariamente implantados. También se subvencionarán con hasta 1.000 euros los gastos de constitución asumidos por entidades de nueva creación, así como los gastos derivados de un proceso de integración cooperativa en cualquiera de sus modalidades.

Todas estas ayudas detalladas corresponden al Programa I, para la creación de empleo estable, pero hay otra línea más para financiar la asistencia técnica, cuyas ayudas se pueden incrementar hasta los 34.000 euros.

Para hacer un contrato indefinido de personas que ejerzan funciones gerenciales o directivas se otorgarán 26.000 euros, siempre que tengan una titulación universitaria y una experiencia previa de un año como mínimo. Serán 19.000 euros si esa persona sólo posee titulación o experiencia, mientras que para la contratación indefinida de personal técnico con titulación universitaria o con formación profesional de grado superior se concederán 13.000 euros.

Todas estas cuantías podrán verse incrementadas 6.000 euros más por puesto de trabajo para cooperativas resultantes de procesos de integración y 1.000 euros más por puesto de trabajo para sociedades que cumplan la Cláusula de Responsabilidad Social, o que tengan implantados planes de igualdad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.