quiron salud
  • |
Región Digital

Vara: Estrategia Economía Verde "es compatible" con otras iniciativas que generen empleo

Frente a ello, desde Podemos no entienden que si esta estrategia es el eje central de la Junta, "cómo no ejecutan los fondos para ello”..

31 mayo 2018

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este jueves que la Estrategia de Economía Verde y Circular "es compatible" con otro tipo de iniciativas que permitan la implantación en la comunidad de empresas que favorezcan la generación de empleo y riqueza.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en la Asamblea de Extremadura a preguntas del Grupo Parlamentario Podemos sobre la Estrategia de Economía Verde y Circular, a quien ha asegurado que ésta sigue siendo un "eje fundamental" de la política del Ejecutivo autonómico.

Así, el máximo mandatario extremeño ha explicado que en la actualidad hay ya 120 ayuntamientos extremeños incorporados a la estrategia, así como 150 empresas, 100 centros educativos y 184 proyectos de I+D+i.

En esta línea, Fernández Vara ha detallado que en este marco se han convocado programas de autoempleo por valor de casi cuatro millones de euros y, además, se ha incrementado el 17 por ciento la agricultura ecológica.

Así, tal y como informa la Junta en una nota de prensa, el presidente regional ha insistido en la necesidad de "conjugar iniciativas" como ésta con otras que puedan generar también riqueza y empleo.

Todo ello, con el objetivo de que los jóvenes no se tengan que marchar de la región y puedan desarrollar aquí sus proyectos de vida, ha sentenciado.

CRÍTICAS DE PODEMOS

Por su parte, el secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ha precisado que si la estrategia de Economía Verde y Circular sigue siendo el eje central de su gobierno a la hora de generar empleo en la región, "no entendemos cómo no ejecutan los fondos para ello”.

En su intervención, ha explicado que sí que hay financiación para apostar por las energías renovables, la generación de la biomasa o la eficiencia energética, “pero esos fondos no llegan a la gente, y no lo hacen porque como ha reconocido la directora general de Energía sobran 10 de los 12 millones de euros presupuestados”.

Jaén se estaba refiriendo a la "escasa ejecución" presupuestaria de la Junta de Extremadura de fondos FEADER y FEDER, que en algunos programas se sitúa en el 0 por ciento y, en el mejor de los casos, en el 15 por ciento, tal y como informa la formación morada en una nota de prensa.

Además, el secretario general de Podemos también le ha indicado al presidente que las ideas para fomentar esa estrategia de Economía Verde y Circular “ya las tienen porque se las damos desde nuestro Grupo Parlamentario, como la Ley de Eficiencia Energética para los Centros Educativas o la propuesta para flexibilizar las condiciones higiénico-sanitarias para impulsar nuestro sector primario".

"Pero ustedes, en vez de implementarla, lo que hacen es eliminar una partida de 65.000 euros destinada para ello. Usted, señor Vara se levantó una mañana e inauguró una jornada de Agricultura Ecológica, pero después cruzó el Puente de Lusitania y presentó la Ley de Casinos que apuesta por mano de obra barata y por convertir a Extremadura en un paraíso fiscal”, ha criticado Jaén.

Por ello, para finalizar y dirigiéndose al presidente extremeño le ha espetado que "lo único verde que tiene es su corbata”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.