quiron salud
  • |
Región Digital

El vino Emperador de Barros, elaborado por Bodegas Viticultores de Barros, de Almendralejo, Premio Gran Espiga

Caja Rural de Extremadura anuncia un nuevo Premio Espiga dedicado al queso

Así lo ha revelado el presidente de la entidad, Urbano Caballo, durante la entrega este miércoles de los premios Espiga Vino D.O Ribera del Guadiana.

30 mayo 2018 | Publicado : 15:32 (30/05/2018) | Actualizado: 23:33 (30/05/2018)

Caja Rural de Extremadura ha anunciado este miércoles un nuevo Premio Espiga, dedicado también a un producto "clave" de la economía extremeña, como lo es el queso.

Así lo ha revelado el presidente de la entidad, Urbano Caballo, durante la gala de entrega de los XIX edición de los Premios Espiga Vino con Denominación de Origen Ribera del Guadiana y VI edición del Premio Tapón de Corcho, que se ha celebrado en Villafranca de los Barros (Badajoz), y en la que el vino Emperador de Barros, elaborado por Bodegas Viticultores de Barros, de Almendralejo, ha resultado galardonado con el Premio Gran Espiga.

En concreto, este vino, de variedad Tempranillo de la cosecha 2017, es el que mayor puntuación ha obtenido del jurado de reconocidos catadores de ámbito nacional e internacional que han valorado los 91 vinos presentados a concurso por 22 bodegas.

Los ganadores del certamen de la XIX edición del Premio Espiga al Vino D.O. Ribera del Guadiana y VI Premio Espiga al Tapón de Corcho, organizados por Caja Rural de Extremadura en colaboración con la Estación Enológica de Almendralejo, el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Guadiana y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, se han dado a conocer en una gala de entrega celebrada en el Colegio San José de Villafranca de los Barros.

En el acto han estado presentes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el expresidente José Antonio Monago; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero; el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro; el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo; y el director general de la Caja, José María Portillo, entre otras personalidades.

Además, se han concedido tres premios en cada una de las seis categorías del concurso. En el apartado de vinos blancos, el premio Espiga Oro ha sido para Emperador de Barros, variedad Cayetana de la cosecha 2017, de Bodegas Viticultores de Barros. El Premio Plata ha recaído en Blasón del Turra, de la cooperativa Santa Marta Virgen, de Santa Marta de los Barros. Y el Premio Bronce ha sido para el Marqués Montevirgen de Villalba, de la cooperativa Montevirgen de Villalba de los Barros.

En la categoría de vinos rosados, los premiados han sido: Espiga Oro para Zaleo, de la cooperativa Viñaoliva, de Almendralejo; Espiga Plata para Viñarroba, de la bodega Viñarroba, de Almendralejo; y Espiga Bronce para Señorío de Villalba, de la cooperativa Montevirgen.

En la categoría de vinos tintos cosecha, el premio Espiga Oro ha recaído en Emperador de Barros, de Bodegas Viticultores de Barros; Espiga Plata para Viña Canchal, de CAVE San José, de Villafranca de los Barros; y otra Espiga Plata para Paiva, de Bodegas Martínez Paiva, de Almendralejo, tal y como informa Caja Rural Extremadura en una nota de prensa.

En tintos roble, ha sido galardonado con la Espiga Oro el vino Viña Puebla Selección, de Bodegas Toribio, de Puebla de Sancho Pérez; la Espiga Plata ha sido para Zaleo Selección, de Viñaoliva, y la Espiga Bronce para Privilegio de Romale, de Bodegas Romale, de Almendralejo.

Viña Puebla Madre del Agua, de Bodegas Toribio, ha conseguido el premio Espiga Oro en la categoría de vinos tintos crianza, en la que también se ha premiado con la Espiga Plata a Vizana, de Bodegas Viticultores de Barros, y con la Espiga Bronce a Edén Parras Viejas, también de Bodegas Toribio.

Por último, entre los tintos reserva se ha destacado con la Espiga Oro a Privilegio de Romale, cosecha 2013, de Bodegas Romale. El premio Espiga Plata ha recaído en Carabal Gulae, de Viñedos y Bodegas Carabal, de Alía, y la Espiga Bronce en Privilegio Romale, cosecha 2009, de Bodegas Romale.

En cuanto al premio Espiga al Tapón de Corcho, ha recaído en el vino Carabal Gulae, de Viñedos y Bodegas Carabal. Además, en el transcurso de la gala también se ha entregado un Premio Espiga a Luis Cumplido, consejero de Caja Rural de Extremadura por su trayectoria de 16 años en el Consejo Rector de la entidad y su reconocimiento en el sector vitivinícola extremeño.

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha destacado que la entidad está “orgullosa de promocionar nuestra tierra y nuestros productos” con estos premios.

“Estamos convencidos de que tenemos que estar cerca de la sociedad extremeña, estar pegados a esta tierra y colaborar en lo que podamos para que Extremadura sea más grande y más fuerte económicamente”, ha añadido.

Durante su intervención, el responsable de Caja Rural ha reconocido que "nuestros 6 millones de socios y 16 millones de clientes" de las cajas rurales serán conocedores este jueves, 31 de mayo, de los Premios Espiga Queso "y esa es la mejor promoción de nuestros productos extremeños".

APOSTAR POR LA CALIDAD DE LOS VINOS EXTREMEÑOS

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también presente en el acto, ha abogado por seguir apostando por la calidad de los vinos de la región para conseguir llegar a más mercados internacionales.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que cada vez se valora más la calidad de los caldos extremeños y ha señalado que la situación actual "poco o nada" tiene que ver con la de hace 35 años, con el inicio de la autonomía, cuando la venta de vino se realizaba a granel.

Así, ha considerado que en España, en general, "se hacen muy buenos vinos", al tiempo que ha señalado que cada vez se demanda por parte del consumidor vino de mayor calidad, por lo que ha considerado que aunque las cosas se están haciendo bien "aún queda mucho camino por recorrer" para llegar a nuevos mercados.

A su vez, el presidente de la Junta de Extremadura ha afirmado que es preciso también "hacer un esfuerzo" en la hostelería de la región para ofrecer vinos de la comunidad, al tiempo que ha reflexionado sobre todo lo que ha supuesto para el sector el regadío y la incorporación de las nuevas tecnologías.

“Una parte del futuro dependerá de lo que seamos capaces de vender fuera”, ha apostillado Fernández Vara, quien ha insistido en la necesidad de seguir apostando por la calidad para ser competitivos en un mundo cada vez más globalizado, tal y como informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Igualmente, el máximo mandatario extremeño ha subrayado la contribución de los vinos, el aceite y los productos de la huerta a la construcción de la “marca Extremadura”, a la vez que ha detallado que la región ya no sólo produce, sino que también transforma productos de primera calidad.

Fernández Vara ha destacado también la gran competitividad del sector del corcho, un sector que apuesta por la innovación en la región y que, por ejemplo, cuenta ya entre sus productos con campos de fútbol de césped artificial.

También ha agradecido la labor que desarrolla Caja Rural de Extremadura como organizadora de estos galardones y ha concluido que la tarea "es trabajar juntos", administraciones públicas y privadas, para facilitar el trabajo de las empresas y los ciudadanos de la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.