• |
Región Digital

Liberbank refuerza su estrategia en el segmento de empresas

Con un plan de desarrollo del negocio de empresa, en que la "proximidad y la agilidad" son "dos de los ejes centrales".

25 mayo 2018 | Publicado : 13:05 (25/05/2018) | Actualizado: 16:18 (25/05/2018)

Ep.

El Consejo Consultivo de Extremadura de Liberbank ha celebrado su quinta reunión (desde su creación en julio de 2015) en la sede institucional de la entidad en Cáceres, en donde sus miembros fueron informados, entre otros asuntos, los resultados del primer trimestre de 2018 y del plan de desarrollo del negocio de empresa, en que la "proximidad y la agilidad" son "dos de los ejes centrales" del plan plurianual de desarrollo del segmento de empresas, con el que Liberbank pretende duplicar su cuota de mercado.

En el encuentro han participado el presidente de Liberbank, Pedro Rivero, y el director general de Negocio, Jonathan Joaquín, quienes explicaron la evolución del negocio y de la actividad comercial durante el primer trimestre de 2018, en el que además destacó la "relevante mejora" de la calidad objetiva del servicio (el mayor crecimiento del sector en el último trimestre, según el informe periódico de referencia en el sector, denominado Equos.

Asimismo, y, en segundo término, dieron a conocer los ejes de actuación del plan de desarrollo del negocio de empresas, con el que Liberbank pretende alcanzar unas cuotas de mercado en este segmento de actividad similares a su peso global, compensando el desfase en esta actividad por la mayor especialización en el segmento de familias de lasantiguas cajas de ahorros.

CUATRO EJES

El plan de desarrollo del negocio de empresa se fundamenta, según informó el director general de Negocio a los miembros del Consejo Consultivo de Extremadura, en cuatro ejes, según ha informado Liberbank en nota de prensa.

El primer de ellos es la "proximidad", tanto en el aprovechamiento de la ventaja competitiva en los territorios tradicionales, como la capilaridad de red comercial en Extremadura, como en el refuerzo de presencia en zonas de intenso dinamismo empresarial.

Asimismo, el plan incluye una especialización de los gestores de empresas, con el fin de mejorar la atención a las necesidades de cada empresa.

El segundo eje es la "agilidad", mediante una gestión enfocada a la "tramitación ágil" y a la "respuesta a las necesidades de plazos cortos" en la gestión empresarial, lo que conlleva mejora de procesos y acciones concretas para colectivos como los autónomos, que requierensoluciones rápidas de financiación.

El "producto" y el "precio" son los dos ejes que completan la estrategia de Liberbank en el segmento de empresas, para lo que se han desarrollado, en el primer caso, nuevas plataformas en comercio exterior y confirming así como la especialización por segmentos, todo ello con una política de precios competitivos.

Asimismo, el presidente de Liberbank y el director general de Negocio explicaron la evolución del negocio en el primer trimestre de 2018, que se caracterizó por la mejora de los parámetros de fortaleza del balance (reducción de la mora hasta la media sectorial) y el dinamismo comercial, sobre todo en fondos de inversión (aumento del 23,8 por ciento respeto al año anterior) y en la nueva inversión crediticia, de tal forma que el saldo vivo aumentó un 5,2 por ciento en términos interanuales.

En este sentido, esa "intensificación de la mejora" de la actividad comercial bancaria típica, con crecimiento sostenido de lainversión crediticia y de la gestión de recursos fuera de balance, principalmente los fondos de inversión, así como la consolidación de la mejora de la calidad de activos, tuvieron durante el primer trimestre del ejercicio 2018 reflejo en los márgenes de la cuenta deresultados y en el beneficio de Liberbank.

Así, el margen de intereses creció un 2,4 por ciento y el de explotación mejoró un 2,7 por ciento, mientras que el beneficio antes de impuesto, de 41 millones, registró un incremento respecto al mismo periodo del año anterior del 8,6 por ciento, consolidando la mejora de la rentabilidad en el trimestre, ya que el beneficio neto creció respecto al cuarto trimestre de 2017 un 164 por ciento.

En el primer trimestre de 2018 se fortaleció, asimismo, la tendencia de aumento de la actividad crediticia, ya que en términos interanuales, y pese a que en el mercado continúa el proceso de desapalancamiento y de reducción del crédito, Liberbank incrementó el saldo vivo de crédito productivo un 5,2 por ciento interanual, con una crecimiento de la financiación al sector privado ( empresas y familias) que aumentó por cuarto trimestre consecutivo y registró un crecimiento en términos interanuales del saldo vivo de un 4,7 por ciento.

En esta evolución destaca el incremento de la financiación a las actividades productivas (un 10,2 por ciento), especialmente a los segmentos de autónomos (20,1 por ciento de aumento) y pymes (5,6 por ciento).

En el ámbito de las familias, el saldo vivo de inversión crediticia aumentó un 10,9 por ciento en crédito al consumo y un 2,5 por ciento enoperaciones para adquisición de viviendas.

La nueva producción crediticia consolidó su crecimiento, con un total de 1.475 millones de euros, un 49,2 por ciento superior al primer trimestre de 2017.

El proceso de traspaso de plazos fijos a depósitos a la vista y a fondos de inversión continuó en el primer trimestre, con un aumento de estos últimos del 23,8 por ciento respecto al primer trimestre de 2017.

Liberbank continuó también con el proceso de mejora de la calidad de sus activos, reduciendo la tasa de morosidad en el trimestre en 0,79 puntos básicos, hasta situarla en el 7,8 por ciento, en línea con la media del conjunto del sector.

El Consejo Consultivo de Extremadura está integrado por Luis Felipe de la Morena Valenzuela, propietario de Imedexsa; Francisco Espárrago Carande, presidente de Señorío de Montanera; Joao Manuel Gonçalves Nabeiro, director general del Grupo Delta Cafés; Víctor Leal, propietario de Cristian Lay, SA; y Juan Monterrey Mayoral, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Extremadura y propietario de Monterrey Asesores.

Asimismo, también forma parte Carlos Moreno Muñoz, consejero delegado y accionista del Grupo Veravic; Atanasio Naranjo Hidalgo, propietario del Grupo agroalimentario Tany; Juan Carlos Pozo Crespo, director general de la Cooperativa Oviso; Alfonso Pitarch Rodríguez, consejero delegado de Eléctricas Pitarch; y Celia Santos Blanco, directora general de la Cooperativa Tomates del Guadiana y consejera delegada de la sección de carnes y vegetales del Grupo Apis.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.