• |
Región Digital

Agroseguro cifra en más de 30 millones la previsión de indemnizaciones por tormentas

Hasta el momento se han recibido declaraciones de siniestro correspondientes a 30.000 hectáreas. Frutales y tomate son las producciones más afectadas.

24 mayo 2018 | Publicado : 13:05 (24/05/2018) | Actualizado: 15:22 (24/05/2018)

Agroseguro ha recibido hasta el momento declaraciones de siniestro correspondientes a 30.000 hectáreas en Extremadura debido a las tormentas de pedrisco y la falta de cuajado, que elevan a "más de 30 millones de euros" la previsión de indemnizaciones en la región.

Las reiteradas tormentas de pedrisco ocurridas en los últimos días "vuelven a causar daños en el campo extremeño", ha indicado Agroseguro en un comunicado, en el que ha apuntado que en lo que va de primavera "se han venido repitiendo diferentes episodios tormentosos, si bien los ocurridos durante el mes de mayo, sobre todo los de los días 1, 8, 19 y 20 han resultado especialmente perjudiciales para los cultivos".

En concreto, según la entidad, las producciones de fruta y tomate son las más afectadas por las tormentas, aunque también se han registrado daños por pedrisco en cultivos herbáceos y en uva de vinificación. "La extensión y el tamaño del granizo caído hacen prever daños intensos", ha aseverado.

Así, ha apuntado que esta situación, unida a la falta de cuajado en fruta, especialmente en ciruela, ocasionada por la adversa meteorología, "eleva a más de 30 millones de euros la previsión de indemnizaciones en Extremadura, por una superficie reclamada, hasta el momento, de 30.000 hectáreas".

Las tasaciones de estos siniestros "ya han comenzado con 20 peritos trabajando en la zona para realizar las primeras visitas, si bien, en algunos casos, dada la intensidad del siniestro se está realizando directamente la tasación definitiva", ha explicado la entidad.

No obstante, Agroseguro recuerda que los daños de estos eventos se encuentran cubiertos por el sistema de seguros agrarios, y que, para que desde esta entidad se pueda agilizar la planificación de la peritación y ofrecer así el mejor servicio posible a los asegurados, es importante que se envíen los partes de siniestro a la mayor brevedad.

En este sentido, ha explicado que el sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza.

Finalmente, Agroseguro ha apuntado al respecto que las condiciones climáticas "extremas y cambiantes" que se están produciendo en los últimos meses y los "perjudiciales efectos" que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la "conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.