asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura gana visibilidad en el mercado turístico asiático

El mercado chino "busca destinos nuevos y frescos, con experiencias únicas y auténticas y donde la región tiene mucho que decir”, dice Francisco Martín.

23 mayo 2018 | Publicado : 14:05 (23/05/2018) | Actualizado: 01:19 (24/05/2018)

Hay “un antes y un después” para el turismo regional tras la participación de Extremadura en la Feria Internacional de Turismo ITB de Shangái, dirigida exclusivamente a visitantes seleccionados e involucrados en la industria de viajes de China y con presencia de más de 850 compradores internacionales en esta edición.

Así lo ha revelado este miércoles el director general de Turismo, Francisco Martín, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, en la que ha destacado que la región “ha ganado en visibilidad en una tendencia turística como es el mercado chino, que busca destinos nuevos y frescos, con experiencias únicas y auténticas y donde nuestra región tiene mucho que decir”.

Igualmente, el responsable ha asegurado que “hemos posicionado una red de ciudades que aglutinan la mayor oferta turística de la región en cuanto a patrimonio y cultura: Mérida, Plasencia, Cáceres y Badajoz, así como los enclaves Unesco como el Parque Nacional de Monfragüe y Guadalupe”.

De este modo, según ha señalado el responsable de Turismo, este viaje ha sido posible gracias a “la innovación y la cooperación entre regiones”, ya que a mercados lejanos como China hay que llegar como lo hemos hecho, con “Dos países, un destino”, y posicionar a la Eurorregión en una posición estratégica entre Madrid y Lisboa, con más de 26 vuelos semanales entre las capitales ibéricas y Shangái y Pekín.

En el marco del proyecto Euroace, junto al Alentejo y la Región Centro de Portugal, durante los tres días de la ITB, del 16 al 18 de mayo, Extremadura ha dado a conocer al mercado asiático los productos y servicios turísticos de la región, a través de más de 50 reuniones profesionales, que a su vez han sido compartidas a través de la red WeChat con más de 300 millones de usuarios.

En este sentido, los espacios naturales y patrimoniales que comparten las regiones Euroace han sido los protagonistas de los encuentros citados, junto con otros productos turísticos, como la gastronomía, uno de los productos estrella con el concepto de tapas, los quesos o nuestros vinos, ha aseverado Martín Simón, para el que esta experiencia contribuirá “a impulsar la candidatura POCTEP”, es decir, el Programa Cooperación Transfronteriza España-Portugal.

A su vez, según el informe realizado en abril de este año por Turespaña, el mercado chino está experimentando una rápida y profunda transformación como consecuencia del aumento de la clase media, la agilización en la política de tramitación de visados y la constante apertura de rutas aéreas directas con destinos internacionales.

Y es que, tal y como informa la Junta en una nota de prensa, China es el primer mercado emisor de viajeros del mundo (136 millones de turistas) y el que más gasta en viajes al extranjero (228.000 millones de euros en 2017), según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En 2017, 513.725 turistas chinos visitaron España, el 37% más que el año anterior, según datos de Frontur. El gasto sumó 796 millones de euros (un 18 por ciento más) mientras que el gasto medio por persona fue de 2.479 euros, el 3,42 por ciento menos (datos del INE).

Las pernoctaciones hoteleras aumentaron el 28 por ciento, hasta 1,7 millones. Según la agencia online de viajes Ctrip.com, España fue en 2017 el cuarto destino más popular de Europa para los usuarios chinos, después de Francia, Italia y Reino Unido, con dos motivaciones principales: el ocio (86 por ciento del total), seguido de los negocios (10 por ciento).

COLABORACIÓN CON CTRIP

Desde 2015, la Dirección General de Turismo ha realizado más de seis acciones promocionales en el mercado chino y otros destinos asiáticos, y desde agosto del 2017 colabora con CTrip.com, agencia china de viajes online que tiene una cuota de mercado del 80 por ciento en su país y 350 millones de usuarios registrados, con el fin de aumentar la visibilidad de Extremadura en los diversos canales de este operador y redes sociales.

De hecho, en el marco de FITUR el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, y la vicepresidenta mundial de la agencia Jenna Quian, entre otros representantes de la empresa china, se reunieron para pasar revista al acuerdo de colaboración.

Asimismo turoperadores y agentes de viajes procedentes de diversas ciudades chinas así como blogueros de viajes, gastronomía y moda de Indonesia, Malasia, Tailandia, Filipinas y Singapur o la televisión estatal china, CCTV, ya han conocido el patrimonio, la gastronomía o los recursos naturales de Extremadura.

Por último, el próximo día 27 y hasta el 30 de este mes, agentes turísticos de Malasia, Singapur y Filipinas visitarán la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.