quiron salud
  • |
Región Digital

Gobierno y sindicatos constituyen la Comisión Seguimiento del acuerdo sobre empleo público

Tiene entre sus funciones la interpretación y evaluación de este acuerdo sobre condiciones retributivas, empleo y condiciones de trabajo.

22 mayo 2018 | Publicado : 18:41 (22/05/2018) | Actualizado: 23:55 (22/05/2018)

Ep.

El Gobierno y los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF han constituido este martes la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de condiciones de trabajo firmado por ambas partes el pasado 9 de marzo.

Esta comisión tiene entre sus funciones la interpretación y evaluación de este acuerdo sobre condiciones retributivas, empleo y condiciones de trabajo.

CC.OO. ha señalado en un comunicado que hay que seguir avanzando en la recuperación de los derechos "arrebatados" a los empleados públicos por diferentes gobiernos, como la jornada o el 100% de las prestaciones por incapacidad temporal.

"Estos gobiernos, haciendo uso de leyes excepcionales en el tiempo del austericidio, han reducido, de forma significativa, los derechos, retribuciones y condiciones laborales de más de tres millones de trabajadoras y trabajadores de las Administraciones Públicas y empresas del sector público", ha denunciado el sindicato.

CC.OO. ha pedido que se impulsen mesas descentralizadas para el desarrollo del acuerdo alcanzado con el Gobierno, al tiempo que ha reclamado que las partidas de fondos adicionales vayan destinadas a reforzar los salarios más bajos y a atender a la reducción de la brecha salarial de género.

Para reducir al 8% la tasa de temporalidad, tal y como se estableció en el acuerdo, el sindicato pide cumplir los compromisos de mejora del empleo, con las convocatorias de ofertas de empleo necesarias, que estabilicen plantillas suficientes para atender los servicios públicos.

Por su parte, CSIF ha reclamado a Collado la convocatoria de las diferentes mesas de diálogo para comenzar a negociar la eliminación de los descuentos por incapacidad temporal en las bajas por enfermedad de los empleados públicos, el desarrollo de la oferta de empleo público y de los concursos de traslado para los años 2018, 2019 y 2020 con los nuevos criterios establecidos en el acuerdo, y la negociación de la jornada laboral, con el nuevo criterio de máximos sobre las 37,5 horas semanales.

Esto permitiría, en los ámbitos donde exista acuerdo, negociar la implantación de la jornada de 35 horas (18 horas lectivas), según el sindicato que preside Miguel Borra, que ha pedido retomar cuanto antes la negociación en las administraciones donde se tumbaron las 35 horas (Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco y Ayuntamiento de Madrid), en aquellas donde ya hay acuerdo para aplicarlas (Extremadura o Castilla y León) y de manera general en todas aquellas donde sea posible el acuerdo entre administración y sindicatos.

CSIF también quiere que se negocie el reparto de fondos adicionales, del 0,20% en 2018, 0,25% en 2019 y el 0,30% en 2020 para mejorar salarios sobre la subida establecida.

En el caso concreto de la Administración General del Estado, CSIF subraya que estos fondos permitirían mejorar las retribuciones de un colectivo "especialmente desfavorecido" respecto a otras Administraciones.

En este ámbito, el sindicato reclama un salario mínimo de 1.200 euros y homologar las condiciones retributivas del personal laboral y el personal funcionario.

Con este objetivo, propone un incremento lineal de 200 euros y una dotación presupuestaria de 100 euros por efectivo para el establecimiento de la carrera profesional.

Los sindicatos han organizado entre el 21 de mayo y el 21 de junio medio centenar de manifestaciones en toda España para conseguir sus objetivos. El próximo domingo, 27 de mayo, está convocada una gran concentración, a las 12.00 horas, en la Plaza de Oriente de Madrid.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.