asamblea 8M
  • |
Región Digital

El 1% de los planes de recolocación se lleva a cabo en Extremadura

Madrid, Cataluña y Andalucía son las tres comunidades en las que se lleva a cabo un mayor número de programas de 'outplacement'.

22 mayo 2018

Ep.

Extremadura reúne el 1 por ciento de los planes de recolocación de toda España, según un estudio de Lee Hecht Harrison, división del Grupo Adecco.

A nivel nacional, Madrid, Cataluña y Andalucía son las tres comunidades en las que se lleva a cabo un mayor número de programas de 'outplacement'.

El informe apunta que el 85 por ciento de las personas recolocadas ha tardado menos de un año en ocupar un nuevo puesto de trabajo, esto es, el ocho por ciento lo ha logrado en menos de tres meses, el 44 por ciento en un período de entre tres y seis meses, y el 33 por ciento, entre seis y 12 meses.

El perfil más habitual de un candidato recolocado es el de un hombre o mujer indistintamente, de unos 43 años de edad (el 74 por ciento tiene entre 30 y 50 años) y con un perfil profesional de técnico (el 62 por ciento).

De todas las personas que han seguido trabajando, el 86 por ciento lo ha hecho por cuenta ajena y el 14 por ciento, por cuenta propia. El número de profesionales que se decantan ahora por el autoempleo se ha incrementado en tres puntos porcentuales en tan solo un año.

Entre los que han elegido un camino diferente al empleo, destacan los que han continuado su formación (el 39 por ciento), los que han emprendido estudios de larga duración (28 por ciento) y los que han decidido jubilarse o prejubilarse (un 28 por ciento).

Los programas de recolocación son procesos de acompañamiento para todos aquellos profesionales que, por circunstancias diversas, se ven obligados a desvincularse de las organizaciones.

Pudiendo ser individuales o colectivos, el objetivo principal de dichos programas de transición de carreras no es otro que guiar a dicho profesional en su nueva etapa, definir su objetivo, potenciar la mejora de su empleabilidad y generar nuevas oportunidades profesionales que encajen con sus expectativas en el menor tiempo posible, según ha explicado Lee Hecht Harrison, división del Grupo Adecco y especializada en el acompañamiento a las organizaciones en sus procesos de transformación ('Workforce Transformation').

En este 'XII Informe Lee Hecht Harrison sobre Outplacement' se apunta que la Comunidad de Madrid y Cataluña son las dos regiones en las que se lleva a cabo un mayor número de programas de 'outplacement'.

Entre las dos conforman más de la mitad de estas iniciativas, esto es, un 32,4 por ciento en la Comunidad de Madrid, quien encabeza la lista un año más, y Cataluña, con un 25,6 por ciento.

Ya por detrás de ellas aparecen Andalucía, que ha reunido el 12,1 por ciento del total de planes de recolocación en nuestro país, y Castilla y León, que aglutina el 8,9 por ciento. Menor es el volumen de Navarra (3,8 por ciento), Comunidad Valenciana (tres por ciento) y Galicia (2,7 por ciento).

Por debajo del dos por ciento se quedan las autonomías de Castilla-La Mancha (1,8 por ciento), Asturias (1,8 por ciento), Aragón (1,7 por ciento), País Vasco (1,5 por ciento), Cantabria (1,5 por ciento) y Extremadura (uno por ciento).

En último lugar, por tanto, aparecen las regiones de Murcia (0,7 por ciento), Canarias (0,7 por ciento), Baleares (0,6 por ciento), La Rioja (0,3 por ciento) y la provincia autónoma de Ceuta (0,05 por ciento).

El perfil más habitual de un candidato recolocado es el un hombre o mujer indistintamente, de unos 43 años de edad y con un perfil profesional de técnico.

En el último año, el tiempo medio de búsqueda de empleo de los candidatos que han participado en planes de recolocación es de 6,3 meses, que supone "un plazo de tiempo muy reducido si se tiene en cuenta que los desempleados que encontraron empleo en 2017 tardaron, a nivel general, una media de 15,8 meses".

Estos datos, a juicio de Lee Hecht Harrison, "evidencian que los programas de 'outplacement' consiguen reducir en 2,5 veces el tiempo medio para encontrar empleo en nuestro país".

Asimismo, de los cerca de 2.300 casos de candidatos que se han analizado para realizar este informe, el 74,1 por ciento ha optado por continuar su carrera profesional, mientras que el 25,9 por ciento ha preferido otras vías (como la formación o la prejubilación).

De todas las personas que han seguido trabajando, el 86 por ciento lo ha hecho por cuenta ajena y el 14 por ciento, por cuenta propia. El número de candidatos que han optado por el autoempleo, por tanto, se ha incrementado en tres puntos porcentuales en el último año, cuando era del 11 por ciento.

Entre los que han elegido un camino diferente al empleo, destacan los que han continuado su formación (el 39 por ciento), los que han emprendido estudios de larga duración (28 por ciento) y los que han decidido jubilarse o prejubilarse (un 28 por ciento).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.