quiron salud
  • |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja pide"zonas catastróficas" para municipios afectados por tormentas

Se declaren "zonas catastróficas" a todos los términos municipales que se hayan visto afectados por las tormentas acaecidas este pasado fin de semana.

21 mayo 2018 | Publicado : 14:05 (21/05/2018) | Actualizado: 15:15 (21/05/2018)

De esta manera, la organización espera que a esta propuesta se sumen igualmente aquellos consistorios y cooperativas de los términos municipales de Extremadura que se hayan visto igualmente "perjudicados" por las lluvias y el granizo.

Asimismo piden a Agroseguro que los pagos y peritaciones que se lleven a cabo en las zonas afectadas sean "acordes a los daños reales que hay en el campo".

Miembros de APAG Extremadura Asaja se han trasladado este lunes a la localidad pacense de Santa Amalia para comprobar "in situ" los daños que ha ocasionado la granizada y las lluvias torrenciales que este fin de semana ha asolado tanto este municipio como otros de la región extremeña.

"CUANTIOSOS" DAÑOS

En la provincia de Badajoz, localidades como Cabeza del Buey, Azuaga, Granja de Torrehermosa, Yelbes, Hornachos, Guareña, Villfranca de los Barros, Torremejía y Arroyo de San Serván, entre otras, también han sufrido "cuantiosos" daños por culpa de las inclemencias climatológicas.

La visita que ha realizado APAG Extremadura Asaja ha servido para recoger las "reclamaciones, preocupaciones y malestar" de los agricultores, que tras "mucho esfuerzo y trabajo", "ahora ven peligrar sus explotaciones", tras lo que han destacado que el tomate, el maíz, los frutales y el secano son los cultivos que han sufrido las "peores" consecuencias.

Una vez comprobada la "difícil" situación por la que están atravesando los agricultores, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha pedido a las Administraciones que esta zona tenga "algún tipo de declaración" como "catastrófica" para que los afectados "puedan recibir ayudas".

En este sentido, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha reclamado que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio "cuantifique y zoonifique cuanto antes" las parcelas aradas dedicadas al cultivo del tomate, maíz o frutales para que los profesionales del campo "afectados" cuenten con "soluciones concretas y cercanas".

Así, entre estas soluciones, ha propuesto un fondo de contingencia para cubrir los daños específicos pues, "este tipo de situaciones requiere medidas excepcionales",

Cabe destacar que, a esta visita organizada por APAG Extremadura Asaja se han sumado la alcaldesa de Santa Amalia, los presidentes de las cooperativas 'Río Búrdalo' y 'Amalia Sajonia', respectivamente, el presidente de la Asociación Profesional de Agricultores de Don Benito y Comarca y agricultores afectados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.