• |
Región Digital

2 millones de euros en subvenciones para la modernización del olivar en Extremadura

Cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 75%, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

15 mayo 2018 | Publicado : 14:05 (15/05/2018) | Actualizado: 14:17 (15/05/2018)


El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de las ayudas destinadas a la modernización del olivar en Extremadura, para lo cual la Junta destinará 2.050.000 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 75 por ciento, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Estas ayudas, convocadas en régimen de concurrencia competitiva para el ejercicio de 2018, están dirigidas a olivicultores que sean agricultores activos, quienes deberán realizar las inversiones subvencionables y adquirir los compromisos establecidos.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha explicado que, entre los objetivos de estas ayudas, está mejorar la competitividad de las explotaciones de olivares en la región.

Así, también serán subvencionables las inversiones necesarias para realizar el injerto de una plantación ya establecida, con el objeto de cambiar a una variedad con mejores aptitudes productivas o comerciales y supongan una mejora en las cuentas de la explotación.

Asimismo, el arranque de la totalidad de los olivos existentes en las parcelas de olivar por las que se solicita ayuda; la preparación del suelo en el que se proyecta la nueva plantación, incluyendo las labores de preparación del suelo (subsolador o vertedera), abonado de fondo, marqueo de la plantación y apertura de hoyos; así como la plantación de los olivos, incluyendo la adquisición de la planta, colocación de la misma en el terreno y el riego, si fuese preciso.

Los proyectos deberán ser viables técnica, económica y financieramente y cumplir las normas mínimas en materia de medio ambiente. Además, la cuantía de la subvención tendrá como límite el 50 por ciento de la inversión auxiliable aprobada.

Y, Gil Rosiña ha explicado que, en la anterior convocatoria de estas ayudas, se presentaron 140 expedientes con una inversión máxima de más de 1,2 millones, de la que finalmente se ejecutó 648.000 euros, lo que representa ese 50 por ciento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.