quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO exige subidas salariales que permitan a trabajadores recuperar su poder adquisitivo

"Sólo" con un aumento "notable" de salarios y pensiones se puede asegurar una "recuperación real" del consumo interno que "consolide" la creación empleo.

11 mayo 2018 | Publicado : 13:05 (11/05/2018) | Actualizado: 15:50 (11/05/2018)

CCOO de Extremadura exige al empresariado que recapacite y acepte subidas salariales en la negociación que permitan a los trabajadores y las trabajadoras "recuperar el poder adquisitivo perdido durante los últimos años".

Así pues, tras indicar que en Extremadura la subida salarial en convenios en la región hasta abril ha sido del 0,61 por ciento, frente al 1,56 por ciento de la media española, ha criticado que este incremento es "inferior a la evolución de los precios, a pesar de la recuperación económica", muestra "la negativa de la patronal a trasladar a los trabajadores y trabajadoras las mejoras en sus resultados empresariales".

De este modo, a través de una nota de prensa, CCOO Extremadura entiende que "sólo" con un aumento "notable" de salarios y pensiones se puede asegurar una "recuperación real" del consumo interno que "consolide" la "recuperación económica" y la "creación de empleo de calidad".

Al respecto, recuerda el sindicato que según los datos publicados este viernes por el INE, la tasa interanual del IPC en Extremadura se situó en el 1 por ciento, mismo dato que el mes anterior. En la media nacional esta tasa se colocó en el 1,1 por ciento, una décima inferior a la del mes de marzo.

Esta contención de los precios en la evolución anual, obedece a una bajada de los precios de los paquetes turísticos frente a la subida del registrada en 2017. De esta manera el grupo de Ocio y cultura disminuyó su variación más de dos puntos hasta el -1 por ciento en la región y, por otro lado, Hoteles, cafés y restaurantes, presentaron una variación del 1,4 por ciento, seis décimas inferior a la del mes anterior.

Y es que, según CCOO, también hay que incluir en este grupo menos inflacionista, Vivienda, cuya tasa interanual baja dos décimas y se sitúa en el 0,3 por ciento en Extremadura, a causa del descenso en el precio del gas.

Asimismo, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye cuatro décimas hasta el 0,8 por ciento, con lo que se sitúa tres décimas por debajo de la del IPC general.

Respecto a la evolución mensual, en Extremadura los precios han aumentado un 1,1 por ciento respecto al mes anterior, frente al 0,8 por ciento de la media española.

Esta "mayor intensidad" en la subida del último mes en la región se ha debido a un incremento "mayor" en Vestido y calzado (13,6 por ciento en Extremadura frente al 10,3 en la media) y a Transporte, que aumentó en un 1,4 por ciento en la región frente al 1,1 en el dato nacional, concluye CCOO.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.