• |
Región Digital

Adicae reclama a Vara una "solución política" a los afectados por Fórum y Afinsa

Recuerda que este fraude afectó en Extremadura a más de 17.000 familias, por un importe cercano a los 110 millones de euros.

11 mayo 2018

Ep.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha remitido una carta al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la que le solicita que adopte las medidas oportunas para impulsar una "solución política" que recuerda que ya está "planteada, acordada y exigida" para dar respuesta a la situación de los afectados por los fraudes de Afinsa, Fórum Filatélico y Arte y Naturaleza.

Un fraude que afectó en Extremadura a más de 17.000 familias, por un importe cercano a los 110 millones de euros, lo que impactó de manera "muy importante" en la población de la Comunidad Autónoma y en la economía de la misma en unos momentos además de "incipiente crisis", indica Adicae en nota de prensa.

En su carta, el presidente de Adicae recuerda a Fernández Vara que el 26 de julio de 2014 el Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó por unanimidad una proposición no de ley que instaba a la Junta de Extremadura a reclamar al Gobierno de la nación una solución extrajudicial para dar respuesta eficaz a las más de 470.000 familias afectadas por el fraude de estas empresas en toda España, que defraudaron miles de millones de euros del ahorro de casi medio millón de familias.

Finalmente, esta moción y la iniciativa de Adicae que dio lugar a la misma, y que a su vez fue compartida por la totalidad de Parlamentos autonómicos del resto de España, resultó en la aprobación por unanimidad, el 19 de noviembre de 2014 en el Congreso de los Diputados, de una proposición no de ley instando al Gobierno a "adquirir o financiar, total o parcialmente, la deuda con los afectados, teniendo en cuenta las cuantías eventualmente recuperables en los procedimientos concursales".

Pese a ello, tras 12 años del estallido del fraude, y tres años y medio después de que el Parlamento nacional requiriese al Gobierno a dar curso a una solución efectiva, lo cierto es que "no se ha dado ningún paso en la dirección exigida".

Incluso los procedimientos judiciales en el ámbito penal, en los que las instituciones estatales "se han escudado para su incomprensible inacción todos estos años, han concluido sin resultado para los afectados".

Ante esta situación (ninguna devolución de ahorros en AyN, un 15% en Afinsa y apenas un 20,5% en Fórum), Adicae considera que "es el momento de reiterar lo acordado en su día por el Parlamento extremeño y de restaurar las garantías que requiere un bien constitucionalmente protegido como el ahorro".

Se trata, afirma la carta, de una "obligación moral, legal y política del Gobierno extremeño".

Por último, Manuel Pardos informa al presidente de la Junta de Extremadura de las manifestaciones que se producirán este sábado en toda España, y también en Cáceres, para evitar que estos casos caigan en el olvido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.