asamblea 8M
  • |
Región Digital

Durante abril, los precios aumentaron un 1,1% en Extremadura sobre marzo

La tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se situó en Extremadura en el 1%.

11 mayo 2018 | Publicado : 09:05 (11/05/2018) | Actualizado: 23:38 (11/05/2018)

Rd./Ep.

El Índice General de Precios al Consumo (IPC) en Extremadura registró una tasa de variación de 1,1% en abril de 2018 respecto al mes anterior, según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así pues, la tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se situó en Extremadura en el 1%.

A su vez, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue del 0,9% en este mes, una décima por debajo del IPC general (0,8% a nivel nacional).

El grupo con la tasa de crecimiento más elevada en el mes de abril fue “Vestido y calzado”, con una tasa de variación interanual del 13,6% a nivel autonómico y nacional del 10,3%, recogiendo el comportamiento de los precios con la nueva temporada de primavera-verano.

Entre los grupos con tasas negativas en este mes destaca “Ocio y cultura”, con una variación de -1,1% a nivel autonómico y -1% nacional, debida principalmente a la bajada de precios de los paquetes turísticos.

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de abril fue de 1% a nivel autonómico y de 1,1% nacional, tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

A su vez, los grupos que han registrado los mayores crecimientos interanuales en sus precios fueron “Comunicaciones”, con una tasa de variación interanual a nivel autonómico de 2,5% (en España de 2,8%); “Transporte”, con una tasa de variación interanual a nivel autonómico de 1,8% (en España de 2%); y “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con tasas anuales de 1,6% en Extremadura y en España.

Por contra, el grupo que ha registrado la única tasa interanual negativa en la Comunidad Autónoma ha sido “Ocio y cultura”, con una tasa de variación interanual a nivel autonómico de -1% (en España de -1,4%), tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

Finalmente, por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa de 1,2% en Badajoz y de 0,9% en Cáceres. La tasa de inflación se sitúa en 1% en Badajoz y en 1,1% en Cáceres.

DATOS NACIONALES

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado un 0,8% en abril en relación al mes anterior en España, pero ha recortado su tasa interanual una décima, hasta el 1,1%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Estadística señala que en el descenso de la tasa interanual del IPC de abril ha influido principalmente el abaratamiento del gas y de los paquetes turísticos y los servicios de alojamiento, frente al aumento que experimentaron en igual mes de 2017.

Hay que tener en cuenta que la Semana Santa, que suele impulsar el precio de los servicios turísticos, se celebró en 2017 en abril y este año en marzo.

La tasa interanual de abril es la vigésima tasa positiva que encadena el IPC interanual en el país e implica que los precios son hoy un 1,1% superiores a los de hace un año.

Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió en febrero a superar el 1%, tendencia que se ha mantenido en marzo y abril.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, ha bajado en el país cuatro décimas en abril, hasta el 0,8%, con lo que se sitúa tres décimas por debajo del IPC general.

En el cuarto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa anual en el 1,1%, dos décimas por debajo de la tasa de marzo.

EL SECTOR TURÍSTICO REBAJA LOS PRECIOS

De igual modo, en el retroceso del IPC interanual de marzo en España ha influido el recorte en casi 2,5 puntos, hasta el -1,4%, de la tasa de ocio y cultura, motivado por el abaratamiento de los paquetes turísticos, frente al ascenso que experimentaron en abril de 2017.

Asimismo, la tasa interanual de hoteles, cafés y restaurantes ha bajado seis décimas en abril, hasta el 1,6%, debido a que los precios de los servicios de alojamiento subieron menos que en abril del año pasado.

También ha influido en la variación interanual del IPC la caída en dos décimas de la tasa de vivienda, hasta el 0,8%, debido al menor coste del gas.

Por el contrario, en abril ha aumentado seis décimas, hasta el 2%, la tasa de transporte, por la subida de los carburantes; se ha incrementado dos décimas la tasa de alimentos, hasta el 1,6%, por el repunte de los precios del pescado y el marisco, y ha escalado siete décimas la tasa de comunicaciones, hasta el 2,8%, por el encarecimiento de los servicios de telefonía y de fax.

EL VESTIDO Y EL CALZADO IMPULSAN LOS PRECIOS

En concreto, en términos mensuales, el IPC ha subido un 0,8% en España en relación a marzo debido principalmente al vestido y calzado, las gasolinas, la telefonía, algunos alimentos, la restauración y los servicios de alojamiento.

En concreto, el grupo de vestido y calzado ha incrementado sus precios un 10,3% por la temporada de primavera-verano, en tanto que el grupo de transporte ha elevado un 1,1% sus precios en el mes de abril por el encarecimiento de las gasolinas.

También se han experimentado repuntes mensuales en el país en el grupo de hoteles, cafés y restaurantes (+0,3%) por el mayor coste de los servicios de alojamiento y, en menor medida, de la restauración; en las comunicaciones (+1,2%) por la subida de la telefonía, y en los alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,1%) por el alza de los precios del pescado fresco y las legumbres y hortalizas.

En sentido contrario, la tasa mensual del grupo de ocio y cultura se ha reducido un 1% en abril por el abaratamiento de los paquetes turísticos tras la Semana Santa.

LA ROPA INFANTIL, LO QUE MÁS SUBE EN EL MES

Por rúbricas, las que más han elevado sus precios en tasa mensual en España han sido la ropa de niño y bebé (+18,3); la ropa de mujer (+13,3%); el calzado femenino (+7,1%) y el calzado masculino (+6,8%).

Por el contrario, los mayores descensos mensuales se han registrado en las frutas frescas (-2,7%); el transporte público interurbano (-1,8%) y el agua mineral, refrescos y zumos (-1%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son las patatas y sus preparados (-6,9%), las legumbres y hortalizas frescas (-3,9%), y el azúcar y el transporte público interurbano (-2,7% en ambos casos).

En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan los huevos (+6%), los aceites y grasas (+5,1%) y el pescado fresco y congelado (+4,8%).

SUBIDAS MENSUALES EN TODAS LAS COMUNIDADES

Por otra parte, en tasa mensual, los precios han subido en abril en todas las comunidades autónomas, destacando La Rioja (+1,2%), Extremadura y Murcia (+1,1%) y Castilla-La Mancha y Galicia (+1%).

Les siguen Andalucía, Asturias, Baleares y Comunidad Valenciana (+0,9%); Aragón, Castilla y León y País Vasco (+0,8%), y Canarias, Cantabria, Cataluña, Madrid y Navarra, con alzas mensuales del 0,7 por ciento.

En términos interanuales, el conjunto de las 17 comunidades ha presentado tasas positivas en abril, en la mayoría inferiores a las de marzo.

Finalmente, las tasas más elevadas corresponden a Cataluña, Cantabria, Castilla-La Mancha y Galicia (+1,2%) y las más bajas a Murcia y Asturias, con un 0,7% en ambos casos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.