• |
Región Digital

La Asamblea insta a la Junta a poner en marcha programas para autónomos y emprendedores

Programa de Acompañamiento Emprendedor y Consolidación del Trabajo Autónomo incluido en el próximo decreto para el fomento del autoempleo

10 mayo 2018 | Publicado : 13:05 (10/05/2018) | Actualizado: 23:59 (10/05/2018)

Ep

La Asamblea de Extremadura ha instado a la Junta a poner en marcha un Programa de Acompañamiento Emprendedor y Consolidación del Trabajo Autónomo incluido en el próximo decreto para el fomento del autoempleo en el ámbito de la comunidad.

La diputada de Podemos Jara Romero ha sido la encargada de defender esta propuesta de impulso de su formación, que ha contado con el apoyo unánime de la cámara legislativa regional en el pleno de este jueves, 10 de mayo.

Cabe destacar que el texto finalmente aprobado ha sido el resultante de una enmienda transaccional de Podemos presentada a la enmienda de sustitución que el PP registró al texto original de la formación morada.

Entre las diez actuaciones "imprescindibles" que debería contener el programa se encuentra el acceso electrónico de las personas usuarias de los Puntos de Atención Empresarial a los boletines informativos, además de estudiar, con la participación del colectivo, el desarrollo de una plataforma web que contribuya a favorecer el conocimiento de los proyectos que se desarrollan en la región.

También la participación de los emprendedores durante el proceso de realización del plan de empresa, plan de viabilidad o, de forma previa, en algunos de los talleres formativos promovidos por los PAE, como requisito para la aprobación final del plan.

Asimismo, se encuentra incluir sesiones de coworking entre los participantes del programa en sus distintas fases, facilitar espacios de trabajo compartido e impulso de startups entre los usuarios de los PAE, promocionar el programa de mentoring y ampliar y promocionar la fórmula del relevo generacional, entre otras.

En la justificación de esta iniciativa, Romero ha expuesto que, desde hace varios años se observa el incremento en la incorporación de trabajadores por cuenta propia al mercado laboral, mientras que las mismas estadísticas muestran cómo en números absolutos no se refleja un incremento similar.

Por todo ello, su formación cree fundamental para lograr los objetivos de promoción, apoyo, estabilidad y consolidación del emprendimiento y del trabajo autónomo, aumentar las herramientas puestas a disposición desde la Administración, y en concreto por parte de los ahora llamados Puntos de Acompañamiento Empresarial.

Así, ha abogado por implementar un Programa de Acompañamiento Emprendedor y Consolidación del Trabajo Autónomo que incluya, al menos, el decálogo de actuaciones contenido en la propuesta para lograr los objetivos ya mencionados, y que éste se incluya en el próximo decreto para el fomento del autoempleo en el ámbito de Extremadura.

De la misma manera, Jara Romero ha resaltado que más del 60 por ciento de las empresas en Extremadura están formadas por trabajadores por cuenta propia, además de considerar que las herramientas del gobierno central para apoyar a este colectivo son "claramente insuficientes", ya que España es el sexto país por la cola en supervivencia de empresas.

También ha aseverado que la generación de empleo autónomo está siendo en los últimos años una forma de "autoempleo forzado" ante el contexto de desempleo que existe, y que, en ocasiones, dicho trabajo autónomo es "precario".

TURNO DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, la diputada del Grupo Parlamentario Popular María Ángeles Muñoz ha planteado sobre la iniciativa de Podemos la duda de que si la misma es "un milagro o es que hay algo detrás", ya que, como ha dicho, en su opinión, no apoyado a este colectivo en otras ocasiones, al tiempo que ha criticado que Podemos y la Junta están "amorosamente agarraditos".

Muñoz, en su intervención ha resaltado que recursos como los Puntos de Atención Empresarial (PAE) y las labores de mentorización fueron puestas en marcha por el PP en la pasada legislatura, en la que, cabe recordar, ella misma fue consejera de Empleo.

Por ello, ha resaltado que su grupo ha presentado una enmienda de sustitución a la iniciativa de Podemos porque la inicial obedece, en su opinión, a no conocer la problemática de los trabajadores autónomos.

Asimismo, la diputada de Ciudadanos María Victoria Domínguez ha considerado que la iniciativa de Podemos llega "un poco tarde", al tiempo que ha recordado las medidas de apoyo al colectivo de autónomos propuestas por su partido tanto a nivel nacional como autonómico.

Así, ha mostrado su confianza en que se puedan aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que incluirán medidas de apoyo a los trabajadores autónomos negociadas por Cs y el Gobierno central.

Finalmente, Domínguez, aunque ha aprobado a favor de la propuesta, ha calificado esta iniciativa como "corta" y a la que le falta una cuantificación económica, además de valorar que el apoyo a este colectivo representa una de las "principales prioridades" para su partido.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Andrés Moriano ha asegurado que no puedo estar de acuerdo con la "estrategia" del PP, además de valorar el alto grado de cumplimiento del vigente Plan de Autónomos de la región, cuyas únicas medidas que quedan por ejecutar son las que "competen al gobierno nacional".

En esta línea, ha recalcado que la región es la comunidad que más autónomos ha creado en 2017, alcanzando una cifra en la actualidad de 80.484 autónomos.

También ha recalcado que el resultado del Plan de Autónomos es "satisfactorio" y que las ayudas previstas en el plan vigente son las de mayor cuantía del país, unas medidas que se unen a las de simplificación administrativa y la bajada del plazo de pago a proveedores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.