asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Índice General de Producción Industrial (IPI) de Extremadura registró una tasa de variación de 5% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística. En el conjunto de la economía na

La producción industrial subió en marzo un 5% en Extremadura en términos interanuales

Se registran tasas de variación positivas respecto al mismo mes del año anterior en los sectores de bienes intermedios (11,8%) y energía (11,8%).

09 mayo 2018 | Publicado : 09:05 (09/05/2018) | Actualizado: 12:39 (09/05/2018)

Rd./Ep.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) de Extremadura registró una tasa de variación de 5% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, según los datos proporcionados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de la economía nacional la tasa interanual fue de -3,6%. A su vez, la variación mensual del Índice de Producción Industrial en la Comunidad Autónoma entre los meses de marzo y febrero fue de 8,6% (6,3% a nivel nacional).

En Extremadura, se registran tasas de variación positivas respecto al mismo mes del año anterior en los sectores de bienes intermedios (11,8%) y energía (11,8%); y negativas en bienes de equipo (- 2,8%) y bienes de consumo (-15,5%).

Mientras, en España, se registraron tasas de variación negativas en los sectores de bienes intermedios (-6%), bienes de consumo (-6,1%) y bienes de equipo (-6,2%); y positiva en energía (7,7%), tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

Igualmente, en la Comunidad Autónoma el mayor descenso de producción se registra en Industria textil. El incremento más elevado se produce en Fabricación de otro material de transporte.

La media del índice de producción industrial regional alcanzó una tasa de 5,7% respecto al año anterior.

La tasa media en España se sitúa en 0,7%.En Extremadura se registró un aumento en la producción de bienes de equipo (30,1%), bienes intermedios (16,1%) y energía (2,4%); reduciéndose en bienes de consumo (-3,2%).Se alcanza la tasa negativa más elevada en Industria textil.

Finalmente, la rama de actividad con mayor incremento de la producción fue Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques.

A NIVEL NACIONAL

A su vez, a nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha retrocedido un 3,6 por ciento en marzo relación al mismo mes de 2017, tasa 6,4 puntos inferior a la de febrero, según el INE.

Con el descenso interanual de marzo, este indicador pone fin a diez meses consecutivos de incrementos interanuales.

La producción industrial suele caer en el mes en que se celebra la Semana Santa. Precisamente, el anterior descenso interanual de este indicador se observa en abril de 2017, mes en el que tuvo lugar esta festividad.

De este modo, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha presentado en marzo en España de este año un crecimiento interanual del 5,1% respecto al mismo mes de 2017, tasa 2,1 puntos superior a la registrada en febrero. Con este repunte, este indicador encadena 20 meses consecutivos de alzas interanuales en la serie corregida.

La caída de la producción industrial en marzo en el país ha sido consecuencia del retroceso de la producción en todos los sectores, salvo la energía, que la incrementó un 7,7% respecto a marzo de 2017. El mayor descenso se lo han anotado los bienes de consumo duradero (-12,5%), seguido de los bienes de equipo (-6,3%), los bienes intermedios (-6%) y los bienes de consumo no duradero (-5,5 por ciento).

Por el contrario, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario han presentado tasas anuales positivas en todos los sectores. El mayor incremento lo ha registrado la energía (+9,7%), seguido de los bienes de equipo (+4,9%), los bienes intermedios (+3,3%), los bienes de consumo no duradero (+2,3%) y los bienes de consumo duradero (+0,0 por ciento).

En tasa mensual (marzo sobre febrero), la producción industrial ha aumentado un 1,2% eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al retroceso del 0,9% registrado un año antes y el repunte del 1,4% de febrero de este año.

Por sectores industriales, los bienes de equipo, los de consumo no duradero y la energía han presentado crecimientos mensuales del 2%, del 1,7% y del 1,1%, respectivamente, en contraste con los retrocesos del 0,6% y del 0,5% de la producción de bienes de consumo duradero y de bienes intermedios.

TASAS ANUALES POSITIVAS EN CINCO COMUNIDADES

Por su parte, la producción industrial se ha incrementado en marzo en cinco comunidades autónomas y ha bajado en doce.

Así, Galicia (+6,7%), Extremadura (+5%) y Cantabria (+2,2%) han presentado las tasas más elevadas.

A su vez, las mayores tasas negativas han correspondido a La Rioja (-9,8%), Navarra (-7,9%), País Vasco (-7%) y Comunidad Valenciana (-6,7 por ciento).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.