quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO edita guía sobre tipos de prácticas en empresas ante situación "precaria" de jóvenes

Para que los representantes sindicales identifiquen cuáles hay en sus lugares de trabajo y garanticen que "cumple con los requisitos de la normativa".

08 mayo 2018 | Publicado : 12:05 (08/05/2018) | Actualizado: 00:01 (09/05/2018)

Ep.

La organización confederal de CCOO ha editado 'Aprendices, becarias/os y trabajo precario', una guía destinada a representantes sindicales y jóvenes en esta situación en la que explican los distintos tipos de contratos en prácticas y prácticas no laborales, y ofrecen pautas a las empresas para "paliar" la situación de "precariedad" de "muchos" jóvenes extremeños y de todo el país.

De esta manera lo ha explicado la secretaria de Empleo de CCOO de Extremadura, Ana Isabel González, este martes en rueda de prensa en Mérida, en la que, junto a la secretaria de formación de la Federación de Enseñanza de CCOO, Milagros Escalera, ha presentado la guía sindical 'Aprendices, Becarios y Trabajo Precario', que está disponible en la web del sindicato.

En este sentido, Milagros Escalera ha explicado que esta guía pretende explicar a los delegados sindicales, e incluso a los propios jóvenes, la "amalgama" de tipos de prácticas que existen actualmente para que los representantes sindicales identifiquen cuáles hay en sus lugares de trabajo y garanticen que "cumple con los requisitos de la normativa".

Para ello, ha señalado la secretaria de formación de la Federación de Enseñanza de CCOO, se han elaborado una ficha para cada tipo de prácticas en las que aparecen sus características principales y si son laborales (con contrato) o no laborales (mediante convenios con empresas o centros de formación); así como las posibilidades que se abren en la negociación colectiva.

JÓVENES EN ESPAÑA

Así, la guía incluye 11 tipos de contratos diferentes de prácticas que se engloban en no laborales y laborales, mientras que estas primeras, las no laborales, que cubren "1,4 millones de jóvenes" en España, se caracterizan, según Milagros Escalera, porque "la gran mayoría no reciben remuneración y no cotizan".

Asimismo, ha continuado, esta cifra engloba aquellos contratos complementarios y no complementarios a la formación destinados a jóvenes con titulación universitaria o formación profesional y sin experiencia, para los que la situación "se agrava aún más".

"En muchas ocasiones se están cubriendo puestos de trabajo a precio gratis", ha reiterado la secretaria de formación de la Federación de Enseñanza de CCOO, tras lo que ha insistido en que el sindicato "cada día" está ganando sentencias de jóvenes que realizan prácticas en empresas "sin ninguna remuneración, garantía laboral o beca", y en el caso de que si reciban remuneración los jóvenes perciben el 60 por ciento de lo que deberían, es decir, "unos 300 euros al mes".

Por ello, Escalera ha insistido en la "importancia" de esta guía para que los trabajadores o estudiantes que "sufran estos fraudes" pueden denunciar esta situación a la propia institución o empresa a la que prestan sus servicios o ante la Inspección de Trabajo.

Por otro lado, la secretaria de formación de la Federación de Enseñanza de CCOO ha sostenido que "no todas las empresas pueden ofrecer prácticas" ya que tiene que haber un tutor que se responsabilice y oriente al alumno, así como que "se debe garantizar su proceso formativo", ya que en muchos casos estas son "obligatorias" para la obtención de un título universitario o de formación.

En esta misma línea, CCOO Extremadura ha pedido que las prácticas laborales y no laborales "se regularicen" ya que "hay un volumen importante" de jóvenes que realizan estas actividades y que "constantemente" tienen que irse a otros países porque "aquí" las condiciones "no les permiten crear un proyecto de vida" porque no disponen de poder adquisitivo "suficiente".

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO de Extremadura, Ana Isabel González, ha sostenido que "la situación de crisis que" de estos años pasados "ha influido de manera importante" en toda la población trabajadora, pero "sobre todo y especialmente", en los jóvenes.

JÓVENES SE HAN MARCHADO DE EXTREMADURA

"La mitad de los jóvenes que tenían empleo hace 10 años ya no lo tienen y además solamente 1 de cada 10 jóvenes perciben algún tipo de prestación por desempleo", ha continuado Ana Isabel González, tras lo que ha destacado que la situación de "precariedad que viven es bastante importante", lo que ha hecho, bajo su opinión, que "Extremadura desde el año 2012 haya perdido entorno a 12.000 jóvenes".

Por otro lado, la secretaria de Empleo de CCOO de Extremadura ha explicado que tanto los contratos de formación como el contrato en prácticas son "bastantes sensibles" a la evolución del mercado de trabajo y "se incrementan o disminuyen en función del incremento o disminución de contratos de manera general".

Además, ha proseguido, las diferentes normativas que ha habido a lo largo de estos años "han influido en la precarización de los contratos", en concreto del contrato para la formación y el aprendizaje, porque "a partir del decreto del 2012 se precarizaron aún más las condiciones de trabajo", ha explicado, debido a que se aumentó la edad de los jóvenes a los que se les podía hacer este tipo de contratos en prácticas.

En este sentido, Ana Isabel González ha señalado que el informe de la Comisión Europea del año 2013 indica que en España "el 58 por ciento de los alumnos en prácticas no laborales no perciben ninguna remuneración" y que 7 de cada 10 personas en prácticas "reconocen que la carga de trabajo es equivalente a la del resto de trabajadores que están en plantilla".

Por su parte, ha proseguido, el informe de 2015 de la OCDE traslada que el 66 por ciento de los jóvenes "una vez que han terminado las prácticas no lograron permanecer en la empresa" en la que habían estado realizando las prácticas y por tanto, "no lograron un trabajo fijo".

Por ello, "ante este panorama", CCOO ha entendido la "necesidad" de elaborar este documento para los delegados y delegadas sindicales en las empresas para que "puedan tener una herramienta y un instrumento" que permita "localizar aquellas situaciones de fraude" y que deberían tener otro tipo de contratación y que, sin embargo, "están utilizando estas fórmulas de manera fraudulenta".

En cuanto a los datos de la región, la secretaria de Empleo de CCOO de Extremadura ha explicado que el sindicato ha comparado el mes de abril de 2016 con el mismo mes en 2018, y han podido observar que "ha habido un incremento importante" de la contratación en prácticas a tiempo completo, ya que se ha incrementado un 160 por ciento, mientras que los contratos para la formación también han crecido un 33 por ciento.

Finalmente, Ana Isabel González ha destacado que en Extremadura, "a raíz de un decreto de agosto de 2017 que se enmarca dentro del Plan de Empleo", se han suscrito 62 convenios entre el Sexpe y los colegios profesionales y 45 convenios de colaboración entre el Sexpe y las empresas, lo que "suman un total de 132 personas" en esta modalidad de prácticas no laborales, tras lo que ha insistido en que estos datos "no son del todo fiables" dada la diversidad de prácticas que existen y la "dificultad" para poder contabilizarlos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.