asamblea 8M
  • |
Región Digital

Gobierno trabajará para que agricultura y ganadería conserven su "nivel de apoyo" europeo

El Ejecutivo Central trabajará para "mejorar" la propuesta de "recorte" del presupuesto planteada por la Comisión Europea

07 mayo 2018 | Publicado : 15:05 (07/05/2018) | Actualizado: 00:16 (08/05/2018)

Ep

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que el Gobierno central trabajará para "mejorar" la propuesta de "recorte" del presupuesto planteada por la Comisión Europea, con la finalidad de que el resultado "final" sea que la agricultura y la ganadería españolas conserven el "nivel de apoyo" que disfrutan "en estos momentos".

Tras indicar que ha "cambiado" el planteamiento inicial comunitario de aplicar un recorte de "un 30 por ciento" a las ayudas directas al citado sector, ha subrayado que en todo caso la propuesta que ahora presenta la Comisión Europea, y que "hoy" se comienza "a negociar", ha dicho, "no" es "valida" para el Ejecutivo español, que según incide "no" contempla "un escenario de recorte a pesar de las enormes dificultades que todo el mundo conoce".

"Vivimos un presupuesto sin Reino Unido, el Brexit se lleva consigo 90.000 millones de euros, y vivimos un presupuesto donde hay nuevas preocupaciones europeas como la política de seguridad, la política de inmigración, pero el compromiso del Gobierno es que a pesar del Brexit, a pesar de que haya que financiar nuevas políticas europeas agricultores y ganaderos conserven su nivel de apoyo", ha subrayado.

De este modo, la ministra ha destacado la "mucha experiencia en negociación" y la "mucha vocación agraria" del Gobierno nacional del PP, así como su preocupación, ha indicado, por "cada habitante, cada persona del territorio sea donde se encuentre", y que según ha dicho servirán para trabajar "con el mismo compromiso para que la nueva política agrícola común, para que el nuevo presupuesto (comunitario) dé un horizonte de estabilidad a agricultores y ganaderos hasta el año 2027".

Al respecto, en declaraciones a los medios con motivo de la inauguración este lunes del Centro de Visitantes Zona Norte del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), ha apuntado que el Gobierno español lleva trabajando "muchos meses con absoluto rigor, con todo el compromiso" hacia agricultores y ganaderos, para que lo que se conoció en su día en los primeros documentos de la propuesta de la Comisión Europea relativo a "un recorte de un 30 por ciento" y que "ese dinero europeo para los agricultores fuera cofinanciado generando enorme inquietud" haya "cambiado".

Según Tejerina, con ello, se ha conseguido que "la propuesta final que hoy comenzamos a negociar, empieza la segunda parte del partido, sea desde una posición mucho más favorable", de tal forma que "ya no es un 30 por ciento de recorte a las ayudas directas, es un 3,5 por ciento" lo que la Comisión propone.

Recorte con el que, ha defendido Tejerina, el Gobierno "no está satisfecho" y que lleva a que "de la misma manera" que dicha administración ha "trabajado para que ese -30 por ciento como punto de partida hoy sea de un 3,5 por ciento, el resultado final de unas negociaciones que son largas, que van a durar muchos meses, que sea el objetivo del Gobierno, que es consolidar las ayudas a la agricultura y a la ganadería, la industria y la alimentación en España".

TRABAJO PARA MEJORAR LA PROPUESTA

En esta línea, tras destacar que en 2013 se partía de una situación "tremendamente difícil" ya que fue la "primera" vez que hubo un "recorte" en el presupuesto europeo "por la situación económica que Europa atravesaba", ha recordado que el Gobierno de España "puso toda su vocación y su experiencia en favor de los agricultores y ganaderos españoles" y consiguió "mejorar el presupuesto del periodo anterior que se cerró en épocas digamos de bonanza".

"La misma experiencia, la misma vocación, el mismo convencimiento del apoyo que requieren los agricultores y ganaderos españoles es con el que trabajaremos para mejorar esa propuesta de la Comisión de manera que el resultado final sea que la agricultura y la ganadería española conservan el nivel de apoyo europeo que disfrutan en estos momentos", ha aseverado la ministra.

En este sentido, ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, previa a la propuesta de la Comisión, en contacto con el presidente Macron se habían puesto en contacto con el presidente de la Comisión para decirle que la propuesta del recorte del 30 por ciento era "inaceptable".

Así, ha incidido en que el resultado de las negociaciones de Rajoy "ha sido un punto de partida mucho más cómodo para seguir negociando, seguir mejorando la propuesta de la Comisión con el objetivo por parte del Gobierno de que no se vean reducidos los apoyos a la agricultura y a la ganadería españolas".

CONTENIDO DE LA PROPUESTA

Según ha dicho, la propuesta de la Comisión Europea es de un "recorte" del 5 por ciento "en términos globales", puesto que "no está aún dividido entre estados miembros", así como un 3,5 por ciento en las ayudas directas que son las que "dan estabilidad a los agricultores", y un 15 por ciento en las ayudas de desarrollo rural (políticas que "gestionan" las comunidades autónomas).

"Esa es la propuesta de la Comisión, pero esa no es una propuesta válida para el Gobierno. Nosotros trabajamos para que ese -5 por ciento desaparezca y consolidemos las ayudas que hoy agricultores, ganaderos, el conjunto del sector alimentario español viene percibiendo. Por lo tanto no contemplamos un escenario de recorte a pesar de las enormes dificultades que todo el mundo conoce", ha dicho.

En todo caso, ha recordado que "en 2013 pesaba una gran inquietud entre agricultores y ganaderos sobre el futuro de la PAC y el Gobierno negoció y negoció bien, y trajo los fondos necesarios para una política que también adaptamos a las realidades".

Así, recuerda que el Ejecutivo español tenía el objetivo de que "todos los sectores en todo el territorio mantuvieran su competitividad, es decir, que ningún sector, ningún agricultor tuviera que abandonar su actividad y si se transforma de un cultivo a otro sea porque él así lo decida, porque encuentra una mejor rentabilidad, no porque le falten apoyos, soluciones por parte de la Unión Europea, por parte del Gobierno", ha dicho.

"Ese mismo objetivo de mantener todos los sectores en todo el territorio español será con el que el Gobierno trabajará en los meses que tenemos por delante de unas complejas negociaciones que lo serán porque el entorno de salida del Reino Unido nos hace afrontar importantes dificultades", ha espetado la ministra.

En este sentido, ha recordado que "los agricultores y ganaderos saben bien" que en 2012 cuando el PP llegó al Gobierno "había una enorme inquietud entre agricultores y ganaderos" y el Ejecutivo nacional les dio "un horizonte de estabilidad hasta el año 2020" gracias a que es un gobierno que "tiene mucha experiencia en negociaciones, mucha vocación agraria".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.