asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Unión denunciará ante la Comisión Europea "trabas" de Gobierno y Junta

Para "recuperar" la superficie de pastos que les han "quitado" a los ganaderos, según ha lamentado Luis Cortés.

04 mayo 2018

Ep.

El secretario técnico de La Unión de Extremadura, Luis Cortés, ha anunciado que su organización agraria va a denunciar ante la Comisión Europea las "trabas" del Ministerio de Agricultura y de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta para "recuperar" la superficie de pastos que les han "quitado" a los ganaderos.

En concreto, ha indicado que los ganaderos extremeños entendían que con la nueva definición que la normativa europea y estatal se daba a los pastos permanentes, Extremadura recuperaría las "más de 500.000 hectáreas perdidas" y que tanto el ministerio como la consejería se pondrían a "trabajar" para "recuperar" la superficie que "en justicia corresponde", ya que se había pasado "de los 2.900.000 derechos a 2.395.563 por los descuentos de superficies injustificados".

Por este motivo los ganaderos no entienden que el Ministerio de Agricultura, aparte de publicar el Real Decreto 27/2018 que ampliaba la definición de pastos permanentes "no va ha hacer nada para que los ganaderos recuperen la superficie perdida de sus explotaciones", ha señalado Luis Cortés en rueda de prensa este viernes en Mérida.

Al mismo tiempo, critica que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, "aparte de no hacer nada para facilitar la recuperación de esta superficie, está poniendo trabas injustificadas e ilegales para que los ganaderos no puedan ni siquiera solicitar la recuperación de su superficie".

Al respecto, añade que un "ejemplo de estas trabas es la Resolución de 3 de abril, por las que se impide a muchas explotaciones el poder recuperar la superficie sustraída".

Con ello, La Unión Extremadura ha indicado que va a presentar una denuncia por estas actuaciones a la Comisión Europea, "si antes del 20 de mayo no se retira la citada resolución", ya que entiende que se está "incumpliendo" la normativa comunitaria, y exige tanto al ministerio como a la consejería que sean "tan diligentes para dar la superficie que han quitado como lo fueron para sustraerla".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.