asamblea 8M
  • |
Región Digital

La tasa de prevalencia de tuberculosis en Extremadura baja hasta el 9,75% en 2017

A pesar de que no fue un año especialmente fácil por la sequía que ha contribuido como un elemento negativo y de freno en la tarea marcada por la Junta.

04 mayo 2018

La tasa de prevalencia de tuberculosis bovina en la cabaña ganadera de Extremadura se ha reducido hasta el 9,75 por ciento en el año 2017 con respecto a 2016, según los datos obtenidos tras los saneamientos que se han realizado por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura.

Así lo ha señalado este viernes el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, junto con el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, durante la comparecencia a petición propia en la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Asamblea de Extremadura.

De este modo, Cabezas ha precisado que, en 2017, el número de tuberculinizaciones realizadas en ganado bovino ha sido de 1.753.527 y en ganado caprino de 226.167, sumando en total 1.979.694 tuberculinizaciones, es decir, 253 mil más que en 2016.

“Este trabajo nos ha llevado a rebajar la prevalencia acumulada de Extremadura del 12,96 por ciento de 2016 al 9,75 por ciento en 2017, una disminución de 3,2 puntos porcentuales, y ello a pesar de que el año pasado no ha sido especialmente fácil por razón de la sequía que ha contribuido como un elemento negativo y de freno en la tarea que nos habíamos marcado”, ha explicado.

Asimismo, el director general de Agricultura y Ganadería ha subrayado que el porcentaje de nuevos rebaños afectados también sigue reduciéndose y ha terminado, en 2017, en el 4,69 por ciento mientras que, en 2016, fue del 6,52 por ciento y en 2015 del 10,26, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

“Este índice nos dice que la enfermedad está en regresión y que el brote se está controlando”, ha añadido.

En cuanto a la incidencia acumulada, en 2015 del 1,11 por ciento de animales afectados, se ha pasado al final de año 2017 al 0,56 por ciento, lo que supone “que no sólo bajan el número de explotaciones afectadas sino que, en aquellas que lo están, también baja el número de animales positivos, de tal forma que en dos campañas se ha reducido a la mitad el número de animales positivos y evidentemente el número de sacrificios y, a su vez, las prevalencias han bajado significativamente en las comarcas más afectadas en 2016”.

Antonio Cabezas ha adelantado que, a finales de abril de 2018, se llevan investigadas 6.103 explotaciones de ganado vacuno, lo que supone el 60,3 por ciento del total de explotaciones, y 490.867 reses de bovino que corresponden al 62,2 por ciento de la cabaña bovina.

Los resultados parciales de campaña, en lo que respecta a tuberculosis, son de una prevalencia acumulada de explotaciones del 6,46 por ciento o lo que es lo mismo 394 explotaciones, de las cuales tan sólo 55 son nuevas explotaciones afectadas, un 0,90 por ciento, muy lejos del 10,26 por ciento de 2015.

La incidencia en animales acumulada es del 0,31 por ciento y si nos referimos a la incidencia final es del 0,18 por ciento.

CONTROL POBLACIONAL

Por su parte, el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ha señalado que, en la lucha contra la tuberculosis, su departamento lleva a cabo una serie de medidas, como el control poblacional al objeto de reducir las densidades de animales y, por tanto, la carga ganadera y el nivel de exposición de los diferentes hospedadores de la enfermedad.

Precisamente, éste último aspecto, a su entender, ha influido "notablemente" en la elaboración de las últimas órdenes de veda y resoluciones de emergencia cinegética publicadas.

Muñoz ha destacado que con ese mismo objetivo es el que se persigue con las actuaciones que se llevan a cabo en Monfragüe, donde se están capturando ciervas y jabalíes sobre los que se está evaluando la incidencia de la enfermedad.

Concretamente, según ha explicado, el control poblacional se ha llevado a cabo sobre fincas privadas, en las que se ha autorizado la captura de ciervos y jabalíes, y sobre el área interna del parque nacional mediante trampeo en las fincas de titularidad pública.

Por último, ha destacado que otra de las medidas de apoyo es la ejecución del convenio firmado entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y la Universidad de Extremadura para actuar sobre fincas piloto ganaderas, cinegéticas o mixtas hasta el año 2020, sobre las que se lleva a cabo una monitorización del entorno de la dehesa.

Otra medida a la que se ha referido el director general es la orden de ayudas a cotos, que estará publicada en unos días y que va dirigida a subvencionar la contratación de guardas de campo a cotos sociales y privados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.