quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO considera que los "buenos datos" son "estacionales"

Insiste en que es necesario que la región tenga "un trato preferencial" del Estado con una ejecución "real" de inversiones, especialmente en ferrocarril

04 mayo 2018 | Publicado : 13:05 (04/05/2018) | Actualizado: 15:27 (04/05/2018)

Ep

El sindicato CCOO de Extremadura considera que los "buenos resultados" del paro y de afiliación a la Seguridad Social en abril son "meramente estacionales" e insiste en que es necesario que la región tenga "un trato preferencial" del Estado con una ejecución "real" de inversiones, especialmente en ferrocarril, y con un plan de empleo especial.

El inicio de las campañas agrícolas y el "buen comportamiento" del sector turístico han impulsado la creación de empleo, pero es, advierte el sindicato en una nota de prensa, un empleo temporal que "desaparece con facilidad". Los datos de contratación revelan a su vez que el empleo creado es "coyuntural", con un aumento superior al 30% de los contratos temporales en un solo mes.

Esta bajada del paro habitual en este mes "suele contrarrestarse en los meses de agosto a octubre y no se consolida". En todo caso, ha señalado que es "positivo" que la región se esté "acercando a bajar la barrera de las cien mil personas desempleadas en la región, cifra que no ha existido desde hace diez años".

Añade que el descenso del paro en estas fechas "suele ser habitual", ya que coincide con el inicio de campañas agrícolas y "otras actividades estacionales";  por estas mismas razones, el empleo que se genera es de "muy baja calidad e instaurado en la temporalidad".

En la región extremeña, el número de personas en paro se reduce hasta los 106.111, de las cuales el 60,4 por ciento son mujeres. La reducción del desempleo en este mes se ha producido con mayor intensidad en hombres, un descenso de 3.303, que en mujeres, con 1.575 paradas menos.

En cuanto a las cifras interanuales, CCOO considera que la reducción del paro de 8.193 personas (-7,17%) es "un buen dato", ya que es mayor que el de la media española que se bajó en un 6,64 por ciento.

Sin embargo, desde la perspectiva de género respecto al mismo mes del año anterior, los hombres descienden en 4.702 (-10,06 por ciento) y las mujeres en 3.491 (-5,17 por ciento).

MÁS CONTRATOS TEMPORALES

Respecto a la contratación, en Extremadura se han registrado un total de 50.888 contratos en el mes de abril, lo que representa un aumento de un 31,15 por ciento mensual. Esta cifra supera "ampliamente" el incremento de la media española que fue del 7,63 por ciento respecto al mes anterior.

Esta "evolución tan alcista" de la contratación en Extremadura se debe al "empuje de la contratación temporal", lo que pone de manifiesto el "carácter coyuntural y la elevada precariedad de los contratos celebrados en el último mes".

Así, del total de contratos registrados en abril, 48.462 fueron temporales y se incrementaron en un solo mes en 12.029, concentrándose más de la mitad de esa subida en el sector agrícola. Sin embargo, la contratación indefinida sólo aumentó en 57 contratos, un 2,41 por ciento más que en el mes anterior.

La fuerte precariedad en la contratación es "un hecho incontestable", ya que del total de la contratación registrada en este mes en Extremadura, 12.889 contratos duraron menos de una semana.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

El número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social en abril en Extremadura en alta laboral fue de 384.050, lo que representa un total de 3.465 más que en el mes anterior, un aumento del 0,91 por ciento, una tasa "muy similar" a la registrada en la media nacional.

En el último año en la región las afiliaciones a la Seguridad Social mostraron un aumento menor que la media española, el 1,35 por ciento, frente al 3,07.

PRESTACIONES POR DESEMPLEO

Respecto a las cifras de prestaciones por desempleo, en este caso referidas al mes de marzo, se ha producido una "importante reducción" de beneficiarios respecto al mes anterior, con una pérdida de casi 2.400 personas, en su mayor parte receptoras de prestaciones contributivas.

De esta manera, el número total de personas que eran beneficiaras de una prestación en marzo fue de 83.418, de las cuales 40.501 recibían un subsidio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.