quiron salud
  • |
Región Digital

El 30,5% de ofertas empleo en Extremadura requiere una determinada edad en sus candidatos

La edad media requerida en la región es ahora de 33 años.

27 abril 2018 | Publicado : 10:04 (27/04/2018) | Actualizado: 17:07 (27/04/2018)

Ep.

El 30,5 por ciento de las ofertas de empleo de Extremadura requiere que sus candidatos tengan una edad determinada, más de cuatro puntos por encima de la media nacional, que es del 26 por ciento.

Asimismo, la edad media requerida en la región es ahora de 33 años, pues 6 de cada 10 ofertas de empleo que hacen referencia a la edad se dirigen a personas de entre 26 y 35 años. En concreto, el 28,1 por ciento son para los profesionales de entre 26 y 30 años y el 31,1%, para los de entre 31 y 35 años, según un informe de Infoempleo y Adecco.

De igual modo, en el último año las vacantes para las que se han solicitado candidatos de esta edad han seguido cayendo, y se sitúan en el 1,5 por ciento, por debajo de la media de todo el país, que es del 2,3 por ciento.

Por otra parte, según el mismo informe, los menores de 26 años encuentran menores oportunidades de empleo en la región extremeña que en otras zonas de España. Aquí, el 9,1 por ciento de las ofertas de empleo se dirige a los más jóvenes, frente al 9,9 por ciento de la media nacional.

También, la edad media requerida en las ofertas de empleo es mayor cuanto mayor es la categoría profesional ofertada y la experiencia solicitada. Así, la edad media para puestos directivos es de 36,3 años, mientras que para los puestos de empleado es de 31,7 años. De la mismaforma, las ofertas que no requieren experiencia solicitan candidatos de 28 años de media, mientras que asciende a los 39 ara las ofertas que demandan más de 10 años de experiencia.

Por sectores de actividad, es el sector servicios el que mayor importancia otorga a la edad de los candidatos, pues así lo especifica en el 66,3% de sus ofertas. Por áreas funcionales destacan comercial y ventas, en cuyo caso el 56,4 por ciento de las ofertas tiene en cuenta la edad, y la de atención al cliente, con un 40,7 por ciento.

DATOS NACIONALES

Por su parte, a nivel nacional, el número de ofertas laborales destinadas a mayores de 45 años ha pasado de rondar el 4% del total a poco más del 2% en el último año, según se desprende del último informe sobre oferta y demanda del empleo en España realizado por Infoempleo y Adecco.

La mayoría de las empresas encuestadas para el estudio considera que la idoneidad de un candidato para ocupar una posición vacante en su organización se mide a través de unos rangos de edad y de la experiencia profesional.

Así, este último año, la edad como criterio ha disminuido en 4,4 puntos porcentuales, ya que solo un 26% de las ofertas apuntaban una edad concreta como requisito de acceso, frente al 30,8% que lo registraron en el ejercicio anterior.

En la actualidad, la edad media requerida ronda los 33 años. Por segmentos de edad, se observa que la franja de edad que más demanda sigue teniendo es la que va de los 26 años a los 35 años, ya que casi el 32% de las ofertas va destinado a estas edades. La segunda franja de edad más demandada es la que está entre los 31 y los 35 años.

Junto con los mayores de 45 años, otro de los colectivos que más sufre las consecuencias de la edad en las ofertas de empleo son los menores de 26 años, ya que este grupo solo puede optar al 9,9% del total de las ofertas.

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana destaca como la región e la que más ofertas de empleo recogen el requisito de la edad. Por detrás, le sigue Cataluña, La Rioja, Canarias, Extremadura, Cantabria, Murcia, Madrid o Navarra, donde solo una de cada cuatro ofertas mencionan la edad.

Por el contrario, en Castilla-La Mancha, Andalucía, Asturias, Baleares, País Vasco, Aragón y Castilla-León son las zonas geográficas en las que la edad en las ofertas de trabajo cobra menos importancia.

De manera desglosada, los menores de 26 años tienen más oportunidades de empleo en Cataluña, Madrid, Baleares y Navarra, mientras que los mayores de 45 años tienen más facilidades de hacerse con un puesto de trabajo en Cantabria y la Comunidad Valenciana y más dificultades de encontrar un empleo en Canarias, Andalucía y el País Vasco, ya que en estas regiones tan solo un 0,8% de las ofertas se dirige a ellos.

Por otro lado, el informe también apunta que la edad media requerida en las ofertas es mayor cuanto más alta es la categoría profesional ofertada y la experiencia solicitada para el puesto.

De media, la edad que se solicita en las ofertas de empleo para puestos directivos es de 36,6 años, mientras que para puestos de empleado es de 31,7 años, casi cinco años menos.

Los puestos de trabajo que no requieren experiencia previa buscan a un candidato que, de media, tenga unos 28 años, al igual que en el caso de las ofertas que buscan personas con experiencia inferior a un año.

En la actualidad, existe un mayor número de ofertas de empleo que exigen una experiencia laboral superior a los cinco años. En este caso, en más del 34% de las ofertas se hace referencia a la edad. No obstante, cuando se trata de cubrir vacantes en las que es suficiente menos de un año de experiencia la edad pasa a segundo plano.

EL SECTOR SERVICIOS, EL QUE MÁS IMPORTANCIA OTORGA A LA EDAD

Por sectores de actividad, el sector servicios es el que mayor importancia otorga a la edad de los candidatos, ya que el 66,3% de sus ofertas recogen este requisito.

Por detrás, también destacan el comercio minorista, la metalurgia, mineralurgia y siderurgia, el de inmobiliarias y el de banca e inversión.

Sin embargo, la sanidad es la que requiere una mayor edad media en sus candidatos, con un promedio de 34 años y medio. Excepto este sector, la mayoría solicitan una edad comprendida entre los 32 y 33 años.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.