• |
Región Digital

La licitación pública cae en Extremadura un 78% en marzo, en comparación con 2017

A nivel nacional, el importe de las licitaciones concedidas por la Administración Pública durante el pasado mes de marzo fue de 979,72 millones de euros.

24 abril 2018

Ep.

La licitación pública en Extremadura ha caído un 78 por ciento en marzo en comparación con 2017, según los datos de contratación del sector público recogidos por Gedesco a partir de infocif.es.

Por su parte, a nivel nacional, el importe de las licitaciones concedidas por la Administración Pública durante el pasado mes de marzo fue de 979,72 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 166,6 por ciento en relación al mismo mes de 2017.

Esta cifra supone un incremento del 32,4 por ciento más respecto al mes de febrero y consolida, según Gedesco, la recuperación de las arcas de las Administraciones Públicas tras ocho meses consecutivos de ascensos.

En el primer trimestre de 2018, los concursos públicos otorgados por la Administración central se han duplicado hasta los 2.600 millones de euros (+104%) en comparación con el mismo período de 2017.

Esta subida se ha concentrado, principalmente, en los meses de enero y marzo, que experimentaron incrementos interanuales de proporción similar, señala el estudio.

El sector en el que más licitaciones se produjeron durante el mes de marzo fue Servicios, que aumentó un 273 por ciento y concentró el 68 por ciento de las concesiones, seguido del de Obras, con el 17,5 por ciento de las licitaciones y un ascenso del 130,5 por ciento, y del 12,4 por ciento que copó el de Suministros, que aumentó la licitaciones un 15 por ciento.

Por tipo de contrato, el de Gestión Patrimonial y el de Servicios Públicos descendieron un 233,3 por ciento y un 159 por ciento, respectivamente.

FOMENTO LICITA POR VALOR DE 130 MILLONES

Por ministerios, las licitaciones procedentes de Fomento representan casi el mismo importe que el resto de las Administraciones Públicas tras generar un volumen en licitación pública de 128,8 millones de euros (+112,48%).

Le sigue el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (+456,9%), con una concesión superior a los 43,6 millones de euros.

Adif desciende a tercera posición en comparación con el mes de febrero, con 39,9 millones de euros (+51,9%) seguido de Interior, con licitaciones próximas a los 30 millones de euros (+290,94).

Defensa completa el 'top 5' con una adjudicación en marzo valorada en casi 22 millones (-21,34%).

Por comunidades, Murcia ha multiplicado por más de doce sus licitaciones en comparación con 2017 y fue la región donde más crecieron las adjudicaciones públicas.

La Comunidad Valenciana también ha superado la media nacional, de 166 por ciento, con un aumento de casi el 280 por ciento, seguida de Castilla La Mancha, con un aumento del 202 por ciento.

Por el contrario, Navarra, Baleares y Extremadura, con unos descensos del 100 por cien (no se han concedido licitaciones en el mes de marzo), 91 por ciento y 78 por ciento, respectivamente, fueron las comunidades donde más se contrajeron las licitaciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.