asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE destaca que el Plan de Producción Ecológica supone "una oportunidad de avance"

Se trata de una planificación que "da respuestas" a las demandas que el sector ha venido planteando, "especialmente" durante la pasada legislatura

23 abril 2018

La diputada del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, María Teresa Macías, ha destacado que el Plan Estratégico de la Producción Ecológica de la comunidad supone "una oportunidad de avance" para el sector.

Junto con ello, ha destacado que se trata de una planificación que "da respuestas" a las demandas que el sector ha venido planteando, "especialmente", durante la pasada legislatura, en la región.

En este sentido, ha subrayado que la Junta ha elaborado un plan estratégico para fomentar la producción ecológica en la región en base a "la reflexión de sus necesidades y la necesidad de simplificar los procedimientos como demandaba el sector en la región".

Los socialistas valoran que el plan contemple medidas de apoyo, fomente el consumo, se ocupe de la promoción y venga a ser una pieza de "base" para la economía verde y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Además, ha elogiado la "defensa" que la Junta de Extremadura está haciendo en Bruselas de una política de precios justos para los agricultores y ganaderos de la región.

Con motivo de la comparecencia en una comisión en la Asamblea del director general de Agricultura y Ganadería la Junta, Antonio Cabezas, para explicar el citado plan, la portavoz socialista en dicho órgano, María Teresa Macías, ha incidido en que dicha medida, además de haber sido debatida y acordada con el sector, "reflexiona sobre las obligaciones normativas y la necesidad de alinearlas para simplificar los procedimientos, además de analizar la situación del propio sector desde la globalidad del mercado".

Por el contrario, en referencia a la anterior legislatura, ha recordado que "para Monago, la producción ecológica era aquello que le servía para poder desarrollar su propia promoción personal, colocando artículos en revistas o saliendo en actuaciones de artistas, haciendo un mal uso de la marca 'Organics' y llegando incluso a tener que retirar campañas promocionales por las críticas de la opinión pública, por ejemplo el uso que se dio a los fondos públicos con el concierto de Woody Allen, que incluso no querían decir cuánto costaba".

MEDIDAS

Entre las medidas recogidas, el PSOE destaca las orientadas al comercio minorista y los circuitos cortos, la internacionalización, la calidad de los productos alimentarios, el compromiso de producción ecológica en las explotaciones, la formación y promoción, la mejora de las explotaciones, la modernización del regadío, el asesoramiento, el desarrollo de prácticas tradicionales como la trashumancia y la innovación, transferencia de tecnología, desarrollo e innovación.

Además, Macías ha puesto en valor a los Grupos Operativos de Innovación que trabajan en el ámbito de la producción ecológica "ya que buscan soluciones concretas a problemas concretos del sector, de manera participativa y dinámica, con diversidad en cuanto a quienes en los mismos están representados".

También, ha valorado como "muy positivo el anuncio de una ayuda por parte de la Junta de Extremadura para crear Agrupaciones de productores, de forma que los operadores se puedan unir y competir de mejor forma para atender a un mercado exigente, que puedan trabajar sobre el consumo, que es imprescindible ya que no sólo es producir sino también posicionar de la mejor forma los productos en los lineales de los mercados, y estando en Agrupaciones lo tendrán más fácil".

En ese sentido, Macías ha destacado que se va a fomentar el consumo de productos ecológicos con campañas de promoción desde la lealtad con el sector, "no" haciendo un uso de estas campañas como hacía Monago, así como se potencia su presencia en ferias específicas y se quiere favorecer la concentración de la oferta para "posicionar mejor" los productos, además de actividades de sensibilización en centros educativos.

SIMPLIFICACIÓN Y SEGURIDAD JURÍDICA

Más allá del plan, María Teresa Macías ha destacado que "se hayan facilitado los procedimientos para hacer declaraciones y solicitar ayudas" y, sobre todo, que "se facilita a los agricultores el poder cumplir, es definitiva, se da respuesta cumplida a los que los socialistas denunciamos desde la oposición y que ahora, desde las instituciones, podemos convertir en realidad dando respuesta a las demandas del sector".

Para la diputada socialista, "es muy importante ayudar a los operadores a cumplir, y para cumplir tienen que tener información y asesoramiento sobre qué aspectos son exigidos y seguridad jurídica, en este campo ahora hay una guía a la que los operadores tienen acceso y pueden resolver sus dudas".

La socialista también ha explicado que "todas las medidas exigibles en las certificaciones de producción ecológica tienen un coste y en el precio de los productos debe reconocerse el esfuerzo de estas mujeres y hombres comprometidos con un modelo de sostenibilidad muy vinculado a la economía verde y a los objetivos del desarrollo rural, el problema de los precios es global afectando tanto a la producción ecológica como a la convencional".

Por último, la portavoz de Agricultura del Grupo Socialista ha elogiado "la defensa del sector agroalimentario" que está realizando en Europa la consejera Begoña García al estar representando a España este semestre en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.

Macías ha indicado que "los socialistas también allí exigen que los agricultores y ganaderos tengan unos precios justos para sus productos y protección en la cadena alimentaria y las operaciones con terceros, además de unas reglas de competencia que respeten el derecho a cultivar y a la producción de alimentos".

En ese sentido, la portavoz ha exigido al Ministerio de Agricultura que "se cumpla" la Ley de la Cadena Alimentaria, que en la negociación de la PAC las normas se apliquen en "todo" el mercado europeo, que exista "protección real" frente a importaciones a terceros países y que los productos agrarios se protejan permitiendo llegar a acuerdos sobre precios a los productores de forma que "posicionen mejor el producto y no sean sancionados por las normas de la competencia".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.