asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cifra de negocios del sector servicios de mercado subió en febrero un 5,8% en Extremadura

En lo que va de 2018, la cifra de negocios en Extremadura aumenta un 5,5% y en España un 7,1%.

23 abril 2018

Rd./Ep.

La cifra de negocios del sector servicios de mercado en Extremadura ha registrado un crecimiento del 5,8% en febrero de 2018 (6,7% a nivel nacional) respecto al mismo mes del año anterior, según los datos ofrecidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así pues, en lo que va de 2018, la cifra de negocios en Extremadura aumenta un 5,5% y en España un 7,1%.

Además, todas las comunidades autónomas aumentan su cifra de negocios del sector servicios de mercado respecto al mismo mes del año anterior, tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

Así, Cantabria (11,3%), Aragón (9,8%) y Comunidad de Madrid (9,6%) presentan los mayores incrementos anuales.

En Extremadura el personal ocupado en el sector servicios aumenta un 1,9% y en el conjunto nacional un 2,4% en relación al mismo mes de 2017.

A su vez, todas las comunidades presentan tasas anuales positivas en el empleo. Región de Murcia registra el mayor incremento (3,8%).

Finalmente, en lo que va de 2018, la ocupación crece en Extremadura un 1,7% y en España un 2,4%.

A NIVEL NACIONAL

Por su parte, a nivel nacional, el sector servicios ha registrado un aumento de su facturación del 6,7% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2017, según datos provisionales publicados este lunes por el INE.

Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 54 meses de ascensos interanuales, es siete décimas inferior a la registrada en enero.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios ha aumentado un 6,4% en tasa interanual el pasado febrero, cinco décimas más que en enero.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el segundo mes del año un 2,4% en tasa interanual, la misma que en enero.

Con este repunte, el sector suma ya 47 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

En términos mensuales (febrero sobre enero) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios ha subido en el país un 1,2%, frente al crecimiento mensual del 0,7% registrado un año antes y el descenso del 0,1% de enero de este año.

LAS VENTAS DEL COMERCIO SUBEN UN 7%

El comercio ha presentado en España el pasado mes de febrero un aumento interanual de su facturación del 7%, mientras que los otros servicios han avanzado un 6,2 por ciento.

El incremento de la facturación del comercio se ha debido al avance en un 12,7% de la venta y reparación de vehículos, al incremento en un 7,9% de las ventas del comercio mayorista y a la subida en un 2,8% de la facturación del comercio minorista.

Dentro de los otros servicios, las ventas también han aumentado en todos los sectores, con actividades profesionales, científicas y técnicas a la cabeza (+10,9%).

Le siguen actividades administrativas y servicios auxiliares (+8,8%); transporte y almacenamiento (+5%); información y comunicaciones (+3,9%) y hostelería (+2,9%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios ha registrado el pasado mes de febrero un crecimiento interanual del 2,4%, gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en las actividades administrativas (+4,5%), información y comunicaciones (+3,2%), transporte y almacenamiento (+2,7%), y comercio mayorista, donde el empleo ha crecido también un 2,7% interanual.

En tasa mensual, el empleo en los servicios ha bajado un 0,1%, tras retroceder la ocupación un 0,3% en el comercio y mantenerse sin cambios en otros servicios.

TODAS LAS COMUNIDADES ELEVAN VENTAS Y EMPLEO

El pasado mes de febrero todas las comunidades autónomas han presentado avances interanuales en la cifra de negocios del sector servicios.

Los aumentos más importantes se han registrado en Cantabria (+11,3%), Aragón (+9,8%), Comunidad de Madrid (+9,6%) y Canarias (+8,6%), mientras que los menores se han dado en Castilla y León (+2,5%), Navarra (+3,1%) y Asturias (+3,2%).

En cuanto al empleo, también todas las comunidades han presentado en el segundo mes del año tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2017.

Murcia y Baleares han sido las regiones donde más aumentó la ocupación, con tasas del 3,8% y del 3,3%, respectivamente, mientras que la que menos empleo ha creado ha sido Castilla y León (+1,5 por ciento).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.