• |
Región Digital

BBVA Research estima que el PIB de Extremadura crecerá un 2,7% en 2018 y un 2,4% en 2019

De cumplirse estas previsiones, el informe calcula que a finales de 2019 se podrán crear unos 10.000 puestos de trabajo y la tasa de paro se reduciría.

12 abril 2018 | Publicado : 17:45 (12/04/2018) | Actualizado: 23:10 (12/04/2018)

La entidad BBVA Research prevé que el PIB de Extremadura crezca un 2,7 por ciento en este año 2018 y un 2,4 por ciento en 2019, lo que supone una "leve aceleración" respecto al crecimiento del 2,4 por ciento el pasado año.

Así lo indica el Servicio de Estudios de BBVA en su último informe 'Situación Extremadura' que han presentado este jueves en Mérida, el economista jefe para España y Portugal de BBVA Research, Miguel Cardoso, y el director de la Territorial Sur de BBVA, José Ballester.

De este modo, de cumplirse estas previsiones, el informe calcula que a finales de 2019 se podrán crear unos 10.000 puestos de trabajo y la tasa de paro se reduciría hasta el 23,3 por ciento.

Así, según señala este informe, en 2017 la economía extremeña aceleró "levemente" su ritmo de crecimiento hasta el 2,4 por ciento, tras haber crecido un 2,3 por ciento en 2016, con lo que "se enlazan tres años consecutivos de recuperación".

Además, este organismo explica que el "comportamiento favorable" de la economía extremeña en 2017 se debió a varios componentes de la demanda, entre los que destaca la recuperación de la inversión, tanto en la construcción no residencial como en las importaciones de equipo, después de la contracción experimentada el año anterior.

A su vez, señala que el aumento del comercio mundial favoreció las exportaciones de bienes, que repuntaron en 2017 apoyadas por el sector alimenticio y las semimanufacturas, mientras que también contribuyó al crecimiento el sector turístico, que alcanzó un "nuevo récord de visitantes" y mostró un comportamiento "muy favorable a pesar de tener un peso reducido en el total de la economía de la región", según informa BBVA Research en una nota de prensa.

CRECIMIENTO "POSITIVO Y ESTABLE"

En cuanto a 2018, el informe señala que los primeros datos disponibles apuntan a que en el primer trimestre el crecimiento del PIB regional podría mantenerse en torno al 0,7 por ciento t/t CVEC, una décima por debajo del conjunto nacional.

De continuar esta dinámica de recuperación, señala BBVA que el crecimiento en 2018 se podría acelerar hasta un 2,7 por ciento en 2018, y moderarse hasta un 2,4 por ciento en 2019.

Al mismo tiempo, apunta que diversos factores "contribuirán a que la economía extremeña continúe avanzando", de tal forma que la mejora del entorno exterior "impulsará las exportaciones y debería contribuir a mantener la mejora de la inversión productiva", mientras que la política monetaria continuará siendo expansiva también durante este bienio, y es de prever un "proceso de normalización lento", que mantenga los tipos bajos al menos durante todo este periodo.

Todo ello favorecerá, a juicio de esta entidad, el aumento del consumo privado y de la inversión en vivienda. Sin embargo, apunta que otros factores "perderán fuerza de forma progresiva", y como consecuencia, el incremento de la demanda interna será menor que en años anteriores, entre los que destaca el menor impulso de la "demanda embalsada" durante la crisis, el reciente aumento de los precios del petróleo o el agotamiento en el recorrido a la baja de los tipos de interés.

Además, alerta que el turismo, en particular de residentes en España, "podría comenzar a ralentizarse como consecuencia de la desaceleración de la demanda interna española".

En este escenario, señala además que "todavía persisten algunos riesgos para la economía de Extremadura", ya que por la parte externa, se mantiene la "incertidumbre en torno al posible auge de tensiones geopolíticas o de medidas proteccionistas que limiten la recuperación del mercado global", mientras que un "aumento inesperado o intenso en el coste de financiación y del precio del petróleo también podría influir en la economía de la región".

Por su parte, a nivel interno, supone un "elemento de riesgo" el ajuste fiscal que debe hacer Extremadura en 2018, como consecuencia del incumplimiento del objetivo del déficit en 2017.

Finalmente, señala que los resultados de la encuesta BBVA de Actividad Económica, "concuerdan con una economía extremeña que mantiene un crecimiento positivo", con "buenas señales en el conjunto de sectores, especialmente en la industria, sector primario y construcción, además de en el sector exterior".

DIEZ NUEVOS EMPLEOS ENTRE 2018 y 2019

Por otro lado, apunta este organismo que las previsiones para el próximo bienio, con un crecimiento del PIB del 2,7 por ciento en 2018 y el 2,4 por ciento en 2019, permitirán la creación de 10.000 empleos entre 2018 y 2019, por lo que la tasa de paro "se podría reducir hasta el 23,3 por ciento a finales del bienio, todavía casi 10 puntos porcentuales por encima del nivel precrisis".

Sin embargo, apunta que la recuperación del empleo no se está produciendo por igual en todas las zonas de la región, ya que las áreas urbanas de Cáceres y Mérida ya han recuperado los niveles de afiliación precrisis, mientras el resto de zonas se encuentran todavía por debajo.

Así, y aunque al final del bienio se vaya a recuperar el nivel de PIB absoluto y per cápita previo a la crisis, el empleo se encontrará todavía por debajo del máximo alcanzado en la anterior época expansiva, según avanza BBVA Research.

En este entorno, la entidad advierte que se debe seguir incidiendo en políticas que reduzcan la tasa de paro, la temporalidad y la precariedad en el mercado de trabajo. Además, es necesario que los incrementos de costes laborales vayan acompañados de ganancias en la productividad que permitan mantener la competitividad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.