quiron salud
  • |
Región Digital

APAG Extremadura ASAJA alerta de la “especulación” de precios en torno al aceite extremeño

Juan Metidieri ha pedido “mucha prudencia” a los agricultores a la hora de vender su aceite de oliva.

05 abril 2018

APAG Extremadura ASAJA ha alertado este jueves de “movimientos especulativos” en el aceite de oliva virgen extra durante el último mes, tras desplomarse su precio “de forma injustificada e inexplicable”.

Y es que a pesar de las abundantes precipitaciones registradas el pasado mes de marzo —que podría previsiblemente influir en una mejoría de la próxima cosecha 2018-2019— y la escasez de compras de los industriales, tal y como advierte la organización agraria, “parecen estar tirando a la baja de los precios”.

“Sin embargo, en un principio no hay motivos para justificar esta especulación que solo perjudica a quien trabaja de verdad la tierra: al agricultor”, tal y como ha denunciado durante una rueda de prensa el presidente de esta entidad, Juan Metidieri, quien ha mostrado su malestar por la especulación de precios que gira en torno a este sector.

Prueba de ello es que, según sus palabras, “en tan solo un mes el precio ha caído 0,60 céntimos, situando el precio medio de obtención de un kilo de aceite virgen extra en los 3 euros”. Así, ha continuado, esta evolución del precio “confirma una tendencia descendente en el valor del producto”.

Además, para el dirigente agrario “esta merma es cuanto menos injustificada”, ya que las exportaciones de aceite español “se han incrementado notablemente” en los últimos meses como consecuencia de la situación de mercado y las “difíciles circunstancias climatológicas” por las que atraviesan otros productores de aceite, tal y como informa APAG Extremadura ASAJA en una nota de prensa.

En este sentido, considera que no deberían producirse esta bajada de precios, “propia de movimientos especulativos”, a tenor de las cifras de las exportaciones, ya que algunos países productores como Italia han sufrido heladas y bajas temperaturas “que podrían afectar negativamente a la próxima cosecha de aceite de oliva”.

CUAJE IRREGULAR DEL FRUTO

En lo que respecta a Extremadura, Metidieri ha subrayado que durante este año se han padecido “adversas condiciones climatológicas” que han provocado “un cuaje irregular” del fruto, por las altas temperaturas padecidas en la floración y un verano caluroso, “aunque las últimas lluvias de marzo cambian el horizonte, dando cierto respiro al olivar, a pesar de haber llegado tarde -después de un otoño e invierno muy secos-".

Ante estas circunstancias, el máximo responsable de APAG Extremadura ASAJA ha señalado que “no hay argumentos suficientes” para que se produzca esta reducción de precios, por lo que ha mostrado su deseo de que “haya una recuperación de los mismos”, al tiempo que ha pedido “mucha prudencia” a los agricultores a la hora de vender su aceite de oliva.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.