quiron salud
  • |
Región Digital

Según Axesor

Los concursos de acreedores en Extremadura caen en marzo un 83,3%

El número de concursos en la comunidad extremeña ha ascendido a 11 procesos formales de insolvencia, un 38,9 por ciento menos que idéntico periodo de 2017.

04 abril 2018

Ep.

El número de concursos de acreedores iniciados por las empresas extremeñas en marzo ha caído un 83,3 por ciento respecto al mismo mes del pasado año, hasta un proceso registrado, según la agencia de rating Axesor.

Igualmente, durante los tres primeros meses del año, el número de concursos en la comunidad extremeña ha ascendido a 11 procesos formales de insolvencia, un 38,9 por ciento menos que idéntico periodo de 2017.

A nivel nacional, el número de concursos de acreedores iniciados por las empresas españolas en marzo ha caído un 11,1 por ciento respecto al mismo mes del pasado año, hasta 343 procesos registrados, lo que supone el mes de marzo con menos incidencias de los últimos diez años.

A su vez, durante los tres primeros meses del año, el número de concursos ha ascendido a 1.033 procesos formales de insolvencia, lo que también se traduce en el mejor trimestre de los últimos diez años.

Esta mejora de los datos se explica principalmente por el descenso de los concursos iniciados por las actividades dedicadas al 'ladrillo'.

Por un lado, la construcción experimentó una caída del 24,1 por ciento en relación a marzo de 2017, hasta solo 63 casos, y por otro, el sector inmobiliario se saldó con solo 22 incidencias, un 15,4 por ciento menos.

En lo que va de año, la construcción ha registrado 193 nuevos concursos, un 13,8 por ciento menos que durante los tres primeros meses del pasado año, mientras que la actividad inmobiliaria ha incurrido en 50 nuevos casos, un 33,3 por ciento menos.

Por el contrario, según el último estudio de Axesor, en el sector del comercio mayorista y minorista "se ha consolidado la tendencia alcista iniciada en febrero", al registrar 88 nuevos casos, lo que supone uno de cada cuatro concursos iniciados en marzo y un 15,8 por ciento más que el año pasado.

BAJA UN 19% EN MADRID Y SUBE UN 1% EN CATALUÑA

En cuanto a su distribución geográfica, el número de concursos en Cataluña ha aumentado un 1 por ciento en marzo, hasta 100 concursos declarados, mientras que en Madrid, con 50 nuevos casos, ha descendido un 19,4 por ciento.

Paralelamente, durante los tres primeros meses se han registraron 258 concursos en Cataluña, un 7,1 por ciento más que durante el primero trimestre de 2017, y 175 en Madrid, un 15,5 por ciento menos que hace un año.

El informe también refleja que solo el 3 por ciento de los concursos resueltos durante el pasado mes de marzo terminaron con un acuerdo entre la empresa y sus acreedores para garantizar la viabilidad de la compañía y la continuidad de la actividad.

DESCIENDEN LAS NUEVAS CONSTITUCIONES

En cuanto a las nuevas creaciones, en marzo se han constituido 117 empresas en Extremadura, un 0,8 por ciento menos que 12 meses antes, mientras que el balance de los tres primeros meses del año arroja una cifra positiva del 10,1 por ciento en relación al mismo periodo de 2017, con 349 nuevas sociedades.

A nivel nacional, en cuanto a las nuevas creaciones, en marzo se han constituido 9.152 empresas, un 13,2 por ciento menos que 12 meses antes. El comercio, con 1.873 altas, ha sido el sector que más ha contribuido a este descenso, ya que en él se han constituido un 19,2 por ciento menos que hace un año.

La hostelería, con 1.007 nuevas sociedades, también ha experimentado un retroceso del 13,8 por ciento, seguido del 11,2 por ciento que ha bajado el sector inmobiliario, hasta 843 nuevas empresas y del 5,9 por ciento que ha descendido el de la construcción, hasta 1.364 constituciones.

El capital suscrito, por su parte, ha mejorado un 1,7 por ciento, hasta alcanzar 443,9 millones de euros, debido principalmente al aumento del importe registrado por el sector financiero y de seguros del 131,2 por ciento, hasta 211,67 millones de euros.

El balance de los tres primeros meses del año arroja una cifra negativa del 2,7 por ciento en relación al mismo periodo de 2017, con 26.934 nuevas sociedades. El capital suscrito entre enero y marzo ha disminuido un 12,4 por ciento, hasta 1.498,9 millones de euros, de los cuales 622,1 millones pertenecieron al sector financiero.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.